• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES VASCAS

Gobierno Vasco: La opción preferente es reeditar el pacto PNV-PSE

El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha reconocido que los dos socios que actualmente sustentan el Ejecutivo, PNV y PSE-EE, comparten que la "opción preferente" es reeditar el pacto para la próxima legislatura.,Erkoreka ha comparecido ante los medios de comunicación tras la primera reunión del Consejo del Ejecutivo celebrada después de los comicios del pasado domingo, en los que los dos socios, PNV y PSE-EE, consiguieron mejorar su representación en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha reconocido que los dos socios que actualmente sustentan el Ejecutivo, PNV y PSE-EE, comparten que la "opción preferente" es reeditar el pacto para la próxima legislatura.

Erkoreka ha comparecido ante los medios de comunicación tras la primera reunión del Consejo del Ejecutivo celebrada después de los comicios del pasado domingo, en los que los dos socios, PNV y PSE-EE, consiguieron mejorar su representación en el Parlamento Vasco: tres escaños el primero, hasta los 31, y uno el segundo, hasta los 10, con lo que suman 41 de los 75 escaños.

Ha recordado que como vencedor de las elecciones le corresponde al PNV tomar la iniciativa para conformar el nuevo Ejecutivo, algo que hará en las próximas semanas "sin demora", y ha insistido en que en el Consejo de este martes ambos socios han valorado la experiencia de la coalición en estos años, con una gestión "leal y respetuosa".

Por ello, la alternativa "preferente compartida" por nacionalistas y socialistas es "seguir apostando por una opción que tan buenos resultados" ha dado en esta pasada legislatura.

Ha mostrado la intención del Gobierno Vasco de avanzar en las directrices económico-presupuestarias "adecuadas a la nueva realidad" que permitan comenzar el año que viene con un presupuesto aprobado que tenga como objetivo "garantizar los servicios esenciales para la ciudadanía y la cohesión social".

También ha destacado como objetivo "nuclear" del Gobierno y del conjunto de la sociedad volver a situar la tasa de paro por debajo del 10 %, porque, ha recalcado, "el empleo es la mejor política social".

Erkoreka ha valorado que tanto la campaña electoral como la jornada de voto se desarrolló con "total normalidad y sin incidentes de ningún tipo" y que el dispositivo diseñado por el Gobierno Vasco para conseguir las "plenas garantía sanitarias" funcionó "con éxito".

Ha dicho que la sociedad vasca tuvo el pasado domingo un comportamiento "ejemplar" al seguir las indicaciones dadas desde las autoridades sanitarias y ha reconocido que la alta abstención fue "reflejo de la delicada situación vivida durante los últimos meses por efecto de la covid-19".

Por ello, Erkoreka ha mostrado el "más absoluto respeto a la decisión legítima adoptada por cada ciudadano", y ha reconocido que para que la abstención subiera hasta el 47 % han influido varios factores, entre ellos que celebrar unas elecciones en julio "no suele ser la fecha idónea" pero que ha tenido que ser así por las circunstancias especiales de la pandemia.

El portavoz del Ejecutivo ha dicho que las administraciones y los partidos deben trabajar de ahora en adelante para que "en el futuro la ciudadanía no se desconecte" de la vida política y ha rechazado que se pueda poner en duda la legitimidad de los resultados por estos indicadores de participación.

Tras recordar que la Justicia rechazó la suspensión cautelar de los comicios, Erkoreka ha concluido que "no ha habido una sola formación que se haya retirado de la carrera electoral y que haya dejado de pedir el voto. Nadie ha tenido que salvar obstáculos insalvables" en esta campaña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar