ELECCIONES MUNICIPALES

ERC, PSC y CUP pactan contra la ultraderecha en Ripoll (Girona), que precisa de Junts

ERC, PSC y CUP han presentado este martes un pacto de gobierno en Ripoll (Girona) contra la formación ganadora en las urnas, el partido de ultraderecha independentista Aliança Catalana, que precisa del apoyo de Junts para salir adelante.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

ERC, PSC y CUP han presentado este martes un pacto de gobierno en Ripoll (Girona) contra la formación ganadora en las urnas, el partido de ultraderecha independentista Aliança Catalana, que precisa del apoyo de Junts para salir adelante.

Los candidatos de estas tres formaciones en las elecciones del 28M, Chantal Pérez, Enric Pérez y Dani Vilaseca, han anunciado el acuerdo, que haría alcaldesa a la republicana, y han extendido la mano al respaldo posconvergente.

Aliança Catalana obtuvo seis concejales por tres de Junts, tres de ERC, dos del PSC, dos de CUP y uno de IDR, con la mayoría situada en nueve.

Los tres firmantes del pacto han asegurado que Junts conocía las negociaciones y que les había expresado su voluntad de no formar parte de un futuro gobierno y darles apoyo tanto en la investidura como a lo largo de la legislatura.

La ejecutiva de Junts confirmó ayer que se suma al "cordón sanitario" contra la extrema derecha independentista en Ripoll y enmendó así la posición expresada por su presidenta, Laura Borràs.

Chantal Pérez (ERC) ha reconocido que el tema ha superado el ámbito de Ripoll y ha reiterado que les tienden la mano a Junts "para seguir pactando si lo creen conveniente".

Pérez ha defendido que este acuerdo formaliza la "voluntad de cambio" que salió de las urnas y que representa el 42 por ciento de los votos.

El socialista Enric Pérez también ha destacado que Junts les ofreció su apoyo "si había alguna propuesta de gobernabilidad" y ha señalado que estarán atentos a su posicionamiento ante esta propuesta, porque necesitan "dos votos para llegar a la mayoría".

De Aliança Catalana, ha manifestado que "en ningún caso ha hecho movimientos para ponerse en contacto con los grupos presentes" y que tampoco ha buscado "apoyos para garantizar una estabilidad".

Pérez le ha pedido a Junts que aclare "rápido qué opción prefiere", abierto a si pone "alguna otra sobre la mesa" con la actual vinculada a ese marco de referencia que plantearon los posconvergentes de quedarse fuera del gobierno.

El candidato de Alternativa per Ripoll- CUP, Dani Vilaseca, ha destacado que la trascendencia más allá de la ciudad de este acuerdo y ha puesto ese futuro gobierno si obtiene los apoyos necesarios también al servicio de los 1.400 votantes de Aliança Catalana.

Programas

Último boletín

9:00H | 17 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking