• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

La CUP se abre a entrar en el Govern con sus exigencias, como el referéndum

La CUP ha abierto la puerta a la posibilidad de entrar en el Gobierno de la Generalitat si se tienen en cuenta sus cuatro condiciones: poner en marcha el referéndum de autodeterminación, "el fin de la represión", rescate social y transición ecológica.,"No descartamos nada" si estas cuestiones se aceptan, ha dicho la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, en una rueda de prensa. "Si esto está encima de la mesa, la CUP hará lo que deba hacer", ha insistido.,Ha señal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

La CUP ha abierto la puerta a la posibilidad de entrar en el Gobierno de la Generalitat si se tienen en cuenta sus cuatro condiciones: poner en marcha el referéndum de autodeterminación, "el fin de la represión", rescate social y transición ecológica.

"No descartamos nada" si estas cuestiones se aceptan, ha dicho la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, en una rueda de prensa. "Si esto está encima de la mesa, la CUP hará lo que deba hacer", ha insistido.

Ha señalado también que su partido "no funciona en relación al poder que quiere conseguir, no es cuestión de sillas" sino de que se tengan en cuenta sus prioridades.

El partido independentista, que ha obtenido nueve escaños en las elecciones catalanas (gana cinco), ha subrayado que el independentismo ha superado el 50 por ciento y los comicios han puesto de relieve que la mayoría de los catalanes "quiere resolver el conflicto con un referéndum y quiere políticas de izquierda".

Por tanto, ha dicho que no se trata del gobierno que quiere la CUP, en alusión a si estarían dispuestos a apoyar un Ejecutivo con ERC y Junts, sino que son los republicanos catalanes, la fuerza independentista mayoritaria, la que debe aclarar qué es lo que quiere hacer.

Aunque el independentismo es diverso ideológicamente, hay dos cosas que son comunes a todos: referéndum y amnistía, ha dicho Vehí al destacar que con el impulso que han cogido en los comicios, la CUP tendrá "un papel central" en la próxima legislatura.

En todo caso, Vehí ha puesto el acento en que el pueblo catalán tiene que poder votar "sin que la policía les pegue" y ha avisado a ERC y Junts que no se trata de declarar la independencia porque eso ya se hizo en 2017, "lo que hay que hacer es sostenerla" al margen de las consecuencias que pueda conllevar.

Otros portavoces parlamentarios también han hablado de los resultados de los comicios del domingo, entre ellos el del PNV, Aitor Esteban, quien ha pedido un "poquito de calma" y no "precipitarse en las conclusiones" ya que los vetos en campaña tienen un contexto electoral y en el Congreso ERC está apoyando a los socialistas.

Se ha mostrado sorprendido porque la Fiscalía haya recurrido "al día siguiente" el tercer grado de los presos del "procès" y no sabe -ha dicho- si es "porque se ha retrasado conscientemente o se ha dilatado para provocar determinadas reacciones en los partidos políticos".

Sobre los resultados de Vox, Ciudadanos y PP ha explicado que, en conjunto, suman 20 diputados, una cifra que ronda los 19 escaños que el PP tuvo hace años, aunque si han sido los de Santiago Abascal los que "se ha llevado el gato al agua", seguramente se deba a la polarización y la "política errática" del PP en Cataluña.

Por su parte, Joan Baldoví, de Compromís, ha señalado que los resultados ponen de relieve que el independentismo, guste o no, "sigue ahí y habrá que buscar una solución pactada".

Ha dado el pésame al PP y a Cs, advirtiendo que "las fotos de Colón" tienen consecuencias y que "la bestia de extrema derecha se está haciendo grande".

"Cuando se den cuenta (PP y Cs) les habrá comido la tostada, como ha sucedido en Cataluña", ha afirmado Baldoví.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar