• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIS BARÓMETRO

La campaña electoral fue muy agresiva para casi el 58 % de los ciudadanos

Casi el 58 por ciento de los ciudadanos opina que la campaña de las últimas elecciones generales se caracterizó por su "mucha" o "bastante" agresividad, y de estos, más del 31 por ciento lo achaca a los candidatos del PP, tal y como recoge el barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles.,En el estudio del instituto demoscópico figuran una serie de preguntas sobre las características de la campaña electoral del 28A, que s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Casi el 58 por ciento de los ciudadanos opina que la campaña de las últimas elecciones generales se caracterizó por su "mucha" o "bastante" agresividad, y de estos, más del 31 por ciento lo achaca a los candidatos del PP, tal y como recoge el barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles.

En el estudio del instituto demoscópico figuran una serie de preguntas sobre las características de la campaña electoral del 28A, que se resolvió con la victoria en las urnas del PSOE de Pedro Sánchez y que propició el ascenso de Ciudadanos y la fuerte irrupción de Vox en el Congreso, con 24 escaños.

Fue una campaña en la que destacaron rasgos como la coincidencia de la primera semana de campaña con las vacaciones de Semana Santa o la concatenación de dos debates televisados en días consecutivos.

También se trató de una campaña caracterizada por el empuje de Vox y por las imágenes de algunos de sus actos, con aforo multitudinario.

Una de las señas de identidad de la campaña del 28A fue para los ciudadanos su agresividad, a tenor de los resultados del barómetro postelectoral del CIS, hecho entre los días 10 y 25 de mayo.

Un 30,4 por ciento de los encuestados cree que fueron días de "mucha agresividad" electoral, en tanto que el 27,4 destaca que fueron de "bastante" agresividad.

El 12,4 por ciento vio "poca" y el 5,7, "ninguna", en tanto que un 15,2 duda, siempre según el CIS.

De ese cerca del 58 por ciento que resalta la agresividad de la campaña, el reparto de la responsabilidad por ello es claro porque un 31,3 por ciento lo achaca a los candidatos del PP, una cifra elevada si se tiene en cuenta que la siguiente, el 20,3, se adjudica a los aspirantes de Ciudadanos.

La agresividad electoral como consecuencia de la actitud o declaraciones de los representantes de Vox es citada por el 14,1 por ciento de los entrevistados.

En cambio, según el parecer de los ciudadanos a los que consulta el CIS, el PSOE y Unidas Podemos protagonizaron una campaña más serena, y así, un 5,2 por ciento destaca la "agresividad" de los candidatos socialistas, una décima más que el porcentaje de encuestados que vio este tono en Unidas Podemos.

En los demás partidos, como ERC, JxCat o PNV, los ciudadanos apenas percibieron agresividad, o sencillamente ninguna.

Sin embargo, si se usa como marco el total de personas entrevistadas, la culpa de la agresividad aparece mitigada, ya que un 18,1 por ciento la achaca al PP, un 11,7 a Ciudadanos, un 8,2 a Vox y un 3 a PSOE y a Unidas Podemos, en ambos casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar