• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

ELECCIONES EH BILDU

EH Bildu se recupera, pero se queda sin sus objetivos de Gipuzkoa y Vitoria

EH Bildu ha celebrado los resultados de estos comicios como los de la superación de su "techo de votos absolutos" y, aunque ha recuperado posiciones, no ha logrado algunos de los grandes objetivos que se marcó en esta campaña: hacerse de nuevo con la Diputación Foral de Gipuzkoa y lograr la Alcaldía de Vitoria. , Los militantes y candidatos de EH Bildu han seguido los resultados en San Sebastián, una jornada agridulce en la que el coordinador general de la coalición

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:11

EH Bildu ha celebrado los resultados de estos comicios como los de la superación de su "techo de votos absolutos" y, aunque ha recuperado posiciones, no ha logrado algunos de los grandes objetivos que se marcó en esta campaña: hacerse de nuevo con la Diputación Foral de Gipuzkoa y lograr la Alcaldía de Vitoria.

Los militantes y candidatos de EH Bildu han seguido los resultados en San Sebastián, una jornada agridulce en la que el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, ha dicho que en esta cita electoral han sumado 345.000 sufragios en Euskadi y Navarra, lo que eleva ese apoyo por encima del "récord histórico" que logró con la marca Amaiur en las generales de 2011, cuando logró 333.000 votos.

La formación abertzale ha logrado recuperar terreno en todos los territorios y en Gipuzkoa, su feudo, donde arrasó en 2011 y fracasó en 2015, ha vuelto a ser primera fuerza en doce municipios en los que había perdido su preeminencia, y ha obtenido mayoría absoluta en 40 localidades.

No ha conseguido, sin embargo, alcanzar una meta a la que sí aspiraban, la de situar al exalcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre como diputado general de Gipuzkoa. Se han quedado con los mismos representantes en el parlamento foral que hace cuatro años, 17.

En las Juntas Generales de Álava, la formación abertzale ha subido un procurador, hasta los doce, mientras que en las de Bizkaia, lo ha perdido, y se ha quedado con diez apoderados.

En las capitales vascas han mantenido la representación, ya que Reyes Carrere conserva los 6 ediles que EH Bildu ya tenía en San Sebastián y Jone Goirizelaia también mantiene los 4 del consistorio de Bilbao, mientras que su gran esperanza, Miren Larrion, no logra convertirse en la primera fuerza en Vitoria, al quedarse con los seis concejales que ya tenía la coalición.

En cuanto a Navarra, EH Bildu conserva sus ocho parlamentarios, si bien el cuatripartito pierde su mayoría, mientras que en el Ayuntamiento de Pamplona logra dos ediles más al situarse con siete, si bien los buenos resultados de Navarra Suma podrían desplazar de la Alcaldía al representante de la coalición abertzale Joseba Asirón.

A pesar de ello, durante su comparecencia en San Sebastián, Arnaldo Otegi se ha mostrado satisfecho por los resultados conseguidos por EH Bildu que, según ha comentado, servirán para impulsar la "ola feminista, republicana, en favor de la autodeterminación, de izquierdas, euskaldun y favorable libertad de los presos", que impulsa su coalición.

Lo más