• Miércoles, 08 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES 28M

Barbón dispone hasta el 26 de agosto para ser reelegido presidente de Asturias

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, dispondrá hasta el 26 de agosto, dos meses después de la constitución del parlamento asturiano, para poder ser investido y afrontar el que sería su segundo mandato al frente del Ejecutivo autonómico.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, dispondrá hasta el 26 de agosto, dos meses después de la constitución del parlamento asturiano, para poder ser investido y afrontar el que sería su segundo mandato al frente del Ejecutivo autonómico.

Barbón ha decidido apurar al máximo los plazos previstos para la constitución del parlamento surgido de las pasadas elecciones autonómicas por lo que su primera sesión tendrá lugar el 26 de junio, cuando se cumpla el límite de los veinte días hábiles desde la celebración de los comicios.

Con la elección de esta fecha, Barbón pretende liberar a los partidos para que "se puedan centrar en garantizar la estabilidad política de los ayuntamientos", cuya constitución tendrá lugar el sábado, 17 de junio, y "dejar margen de maniobra".

"Iremos partido a partido. Ahora tocan las negociaciones municipales para garantizar la estabilidad municipal, y luego el 26 de junio", ha señalado Barbón en una rueda de prensa tras firmar el decreto que fija la fecha para constituir el parlamento en la que ha incidido en que, "lógicamente, siendo la socialista la opción preferida por los asturianos", va a presentarse al proceso de investidura.

Hasta ese momento, llevará a cabo una negociación "muy discreta" y "sin espectáculos públicos" para garantizar que Asturias tenga un gobierno "fuerte" para la próxima legislatura, aunque no ha desvelado si atenderá la petición de Izquierda Unida de conformar un Ejecutivo de coalición.

Con 19 diputados de 45 y un sistema de investidura que solo permite apoyar o abstenerse en la votación de los candidatos que concurran y que posibilita obtener la presidencia en una segunda vuelta sin mayoría absoluta, Barbón sólo necesitaría los 3 votos de IU y el de Podemos para ser elegido en caso de que el PP presente candidatura y sume a sus 17 escaños los cuatro de Vox y el de Foro.

Ante los insistentes llamamientos de IU para incorporarse al futuro Gobierno, y después de que Barbón se inclinara durante la campaña por un ejecutivo monocolor del PSOE, el líder socialista ha incidido en que las conversaciones a nivel autonómico no se iniciarán hasta que el próximo 17 de junio se constituyan los 78 ayuntamientos asturianos.

No obstante, ha apuntado que los ciudadanos valoran que los políticos no creen problemas sino que les den soluciones y que, por lo tanto, los gobiernos de coalición que trasladan "permanentemente" hacia fuera sus debates internos, acaban fracasando.

Para Barbón, en las elecciones generales del 23 de julio habrá que elegir entre políticas, y no entre el socialista Pedro Sánchez y el popular Alberto Núñez Feijóo, tras una campaña en la piensa mantenerse en segundo plano y dejar el peso en manos de la cabeza de lista por Asturias al Congreso, la exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. EFE

lj/rm/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar