• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA COMUNES

Asens ve "deseable" si no hay tripartito un Govern con ERC y abstención PSC

El líder del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado que sería "deseable", a falta de otra alternativa, en referencia a un posible tripartito de izquierdas, un Govern con ERC y una abstención del PSC desde fuera que lo facilitara. ,En una entrevista en el Café d'Idees de Ràdio 4/La 2, Asens ha apuntado que "igual que ERC da apoyo" desde fuera a PSOE y Podemos en el Gobierno, "también debería ser posible" que PSC haga lo propio en C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

El líder del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado que sería "deseable", a falta de otra alternativa, en referencia a un posible tripartito de izquierdas, un Govern con ERC y una abstención del PSC desde fuera que lo facilitara.

En una entrevista en el Café d'Idees de Ràdio 4/La 2, Asens ha apuntado que "igual que ERC da apoyo" desde fuera a PSOE y Podemos en el Gobierno, "también debería ser posible" que PSC haga lo propio en Cataluña para un ejecutivo autonómico de ERC y los morados.

Sobre el hecho que ERC no quiera un tripartito con ellos y el PSC, Asens ha hecho referencia a las "dos almas que siempre ha habido" en la formación, y ha apuntado que ahora debería prevalecer "la que prioriza un Govern de ERC".

"Yo creo que ERC sabe que ahora se ha de abrir una nueva etapa. El procés se ha acabado y no está en pausa como cree Junts (..). Hay necesidad de cambio y la fórmula ERC-Junts solo serviría para repetir las jugadas del pasado".

El hecho de que el PSC haya superado a Cs en Cataluña y que ERC haya conseguido más votos que Junts significa para Asens "que la política de bloques que funcionaba hasta ahora donde el eje nacional ha primado ya debe dar paso" a otra realidad donde primen las políticas de izquierdas para superar la crisis derivada de la pandemia.

"Y no creo que las soluciones a la crisis economicosocial del señor Joan Canadell (de Junts) sean las que quiere ERC", ha añadido.

Sobre si apoyaría al candidato del PSC, Salvador Illa, en un intento de investidura, Asens ha pedido al socialista que "no se autoengañe" y que "acepte la realidad", pues "no dan los números" para que tuviera éxito. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar