Boletín

Sondeo COPE: Sánchez gana pero depende de Podemos e independentistas para gobernar

VOX, con más de 40 diputados, lleva al PP a su peor resultado histórico. Cs mejora por encima de los 40 pero el bloque de la derecha no suma mayoría

Sondeo COPE: Sánchez gana pero dependerá de Podemos e independentistas para seguir gobernando

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:02

El PSOE ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo en España, pero Pedro Sánchez dependerá de Podemos y las fuerzas independentistas para mantenerse en la Moncloa. Este es el principal titular que deja el sondeo exclusivo elaborado por IMOP insights para COPE, realizado a partir de 4.760 encuestas telefónicas durante esta semana y hasta este mismo domingo. La expectación levantada por VOX se traduce en hasta 50 diputados y un 12,7% de las papeletas; una fuerte entrada en el Parlamento, cuyo principal perjudicado es el PP. El debut de Casado puede suponer, según la encuesta, la pérdida de casi la mitad de los representantes populares en el Congreso, al quedarse con un máximo de 77 escaños y el 18,3% de los votos. Los 50 diputados que, en el extremo más alto de la horquilla, obtendría Ciudadanos no permiten al bloque de derechas pensar en una mayoría absoluta. 

Vox irrumpe en el Congreso con entre 35 y 50 escaños y un 12,7% de los votos

 

Sánchez sí tiene opciones cruzando las líneas rojas del independentismo. Según el sondeo para COPE, obtendría un 26,8% de los votos y entre 105 y 120 diputados; es decir, entre 20 y 35 representantes más que en los anteriores comicios. Es su mejor resultado electoral como líder socialista, tras los 90 escaños de 2015 y los 85 de 2016; aunque queda por debajo de la expectativa de escaños que los sondeos le daban hace escasos días. Además, el PSOE se convierte en primera fuerza política en 38 de las 52 provincias españolas, mientras que en 2016 sólo obtuvo más votos en Huelva, Sevilla y Jaén. El PSOE ha ganado en esta ocasión en todas las provincias de Galicia, Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha y Castilla y León a excepción de Salamanca y Ávila. 

La fragmentación de la derecha permite al PSOE pintar España de rojo: gana en 38 provincias

 

Sin embargo, Sánchez necesitará de nuevo del apoyo de Podemos y los independentistas para mantenerse en el Gobierno. Los de Pablo Iglesias pierden presencia en el Congreso con respecto a 2016 pero logran disipar el fantasma del descalabro. Según el sondeo de COPE, Iglesias obtendrá el 16,8% de los votos y entre 45 y 60 escaños. Hace tres años, alcanzó los 71 representantes. Podemos ha perdido fuerza sobre todo en las pequeñas provincias, pero se mantiene estable en Madrid (7 escaños) y Cataluña (hasta doce escaños). La formación morada mantendría el liderazgo en Guipúzcoa, Álava y Barcelona, y pierde Vizcaya en favor del PNV y Tarragona en favor de ERC. 

La suma de PSOE y Podemos se fijaría en 165 diputados (111 del PSOE y 54 del Podemos en su predicción más probable), once menos de la mayoría absoluta. En esa situación, Sánchez e Iglesias necesitarán del apoyo de una o varias fuerzas independentistas para sacar adelante una hipotética investidura, contando que los hasta dos diputados de Compromís sumarán fácilmente para los intereses de ambos. Cruciales podrían ser los hasta 15 diputados que ERC obtendrá en estos comicios, su mejor resultado histórico a costa del esperado descalabro del partido del fugado Puigdemont. La formación liderada por Junqueras se mantiene como fuerza más votada en Lérida y Gerona y se suma Tarragona. PSOE y Podemos también podrían necesitar los votos de PdeCat (3-5 escaños), que pierde la mitad de su representación en beneficio de ERC; o PNV, que mantiene sus cinco diputados y podría sumar un sexto. Bildu también mantiene sus dos representantes y podría alcanzar un tercero. 

DURA PUGNA POR EL TERCER PUESTO

La caída de Podemos abre la guerra por el tercer puesto, al que aspiran otros dos partidos. Ciudadanos gana fuerza y obtendrá el 14,2% de los votos y entre 40 y 50 escaños. De este modo, Rivera ganará entre ocho y 18 representantes más con respecto a las elecciones de 2016. La formación naranja obtendrá más apoyo en Madrid (7-8 escaños), Cataluña (5), Comunidad Valenciana (hasta 7 escaños) y Andalucía (hasta 11 escaños)

La gran revelación de estos comicios es, sin duda, Vox. El partido de Santigo Abascal irrumpe con una fuerza arrolladora en el Congreso, pasando del 0,20% de los votos hace tres años al 12,7% estimado por el sondeo COPE. Vox iguala prácticamente a Cs en expectativa de escaños, optando a conseguir hasta 50 diputados.  Los de Abascal serían los más votados en la provincia de Valencia y pelea por ser segundo en Alicante. En Madrid, por ejemplo, la formación verde obtiene hasta 6 diputados.

El ascenso de Vox se produce a costa del PP, que cede terreno en casi todo el territorio español. Casado lleva al partido a su peor resultado histórico bajo estas siglas, con el 18,3% de los votos y un máximo de 77 escaños. Pierde casi la mitad de sus representantes. Además, el PP sólo es la fuerza más votada en tres provincias (Salamanca, Ávila y Murcia) frente a las 42 en las que fue el partido más apoyado en 2016. 

Vox irrumpe en el Congreso con entre 35 y 50 escaños y opta a ser la tercera fuerza

 

Las tres fuerzas (PP, Cs y Vox) tiene difícil alcanzar en bloque la mayoría absoluta. En la estimación más probable, Casado, Rivera y Abascal sumarían 154 escaños. Junto a los posibles dos representantes de Navarra Suma (la coalición formada por PP y Cs en la Comunidad Foral), sólo subiría hasta los 156. 

OTRO POSIBLE NUEVO PARTIDO EN EL CONGRESO

El sondeo de COPE también contempla la entrada de otra  fuerza políticas, además de Vox, en la Cámara Baja. Front Republicá, una coalición electoral de izquierdas, republicana e independentista con el exsecretario general de Podemos  Albano Dante Fachin a la cabeza, podría lograr un escaño en la provincia de Barcelona. Por último, Coalición Canaria mantendría el escaño de Ana Oramas. El dato de participación sería del 75,3%, el dato de más alto desde 2008. 

FICHA TÉCNICA

Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las Elecciones Generales, residentes en el territorio nacional

Tamaño muestral: 4.760 entrevistas

Fechas de campo: 25 a 27 de abril de 2019

Técnica de la entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: +-1,4 puntos porcentuales para P=Q=50% y nivel de signficación del 95%, siempre en el supuesto de un muestro de aleatorio simple.

Instituto responsable: IMOP Insights S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252

Lo más