• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Engañaron Casado y Sánchez con las cifras económicas en el debate?

Jugaron con los meses que mas les favorecían o mezclaron datos de afiliación a la seguridad social y el paro registrado

¿Engañaron Casado y Sánchez con las cifras económicas en el debate?

JuanJo Martín

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:35

Impuestos y empleo fueron los dos grandes protagonistas del debate económico que tuvieron este lunes Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en el primer 'debate a cuatro' de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno. Mientras Pablo Casado pretendía colocar la medalla del empleo al PP, Pedro Sánchez defendió sus medidas contra la precariedad. El presidente del PP criticó que Sánchez se permita "dar lecciones de política social" cuando su partido, el PSOE, sumió a España en una grave crisis económica que generó "tres millones y medio de parados". "No tenga ese cuajo para venir aquí con cifras falsas", le reprochó. 

Lo cierto es que unos y otros jugaron con los meses que mas les favorecían o mezclaron datos de afiliación a la seguridad social y el paro registrado, que no son lo mismo. Cuando Pablo Casado aseguraba que el Gobierno de Rajoy creaba 7.900 empleos al día antes de la moción de censura, recoge naturalmente los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo que supusieron todo un record interanual. En cambio, para el dato de destrucción de empleo al convocar Sanchez las elecciones, el 15 de Febrero, utiliza el dato de enero, un mes habitualmente malo al terminar la campaña de Navidad, y lo comparó con Diciembre de 2018 que registró una subida importante de contratación. 

Pero Sanchez también hizo sus propias cuentas. Los 1.400 empleos diarios de los que presumió incluyen marzo, abril y mayo del año pasado cuando todavia no gobernaba, y con excelentes resultados de afiliación. También aseguró que con su plan de empleo digno 190.000 contratos temporales se hicieron indefinidos. Pero según el propio Ministerio de Trabajo, fueron 61.445. Sánchez sumó también los de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar