Iglesias advierte de que hay “poderes económicos” en contra de que haya pacto entre PSOE y Podemos

El candidato de Unidas Podemos ha incidido en que Ciudadanos mantiene un “discurso de extrema derecha” y prevé un pacto de los socialistas con Rivera

Iglesias advierte de que hay “poderes económicos” en contra de que haya pacto entre PSOE y Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin electoral en Burgos / EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este sábado que Ciudadanos mantiene "un discurso de extrema derecha" por lo que ha pedido a los votantes progresistas que reflexionen y voten a la formación 'morada' como única garantía de que se dé un Gobierno de izquierdas. "Si dan los números el PSOE va a sufrir presiones para llegar a un acuerdo" con Ciudadanos, ha exclamado.

En un mitin en Miranda de Ebro, Burgos, ante unas 200 personas, el líder de Podemos se ha preguntado por qué cada vez que preguntan al PSOE sobre qué harán si pueden formar Gobierno con Ciudadanos, los 'socialistas' "miran para otro lado". La respuesta, para Iglesias es clara, y es que hay "poderes económicos" que tratarán de impedir que el PSOE llegue a un acuerdo con Unidas Podemos. En este punto ha hecho mención a la entrevista de Jordi Évole en Salvados en la que Pedro Sánchez reconoció que Telefónica le presionó para que no hubiera acuerdo con Podemos.

A juicio de Iglesias, el hecho de que finalmente el Ejecutivo de Sánchez pactara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la formación 'morada' se debió a que "no les quedaba más remedio" y ha matizado que no fue por ideología. "Por eso pido a los votantes progresistas que hagan una reflexión, la única garantía de un gobierno de izquierdas es estando nosotros en el Gobierno. Si no, los poderes van a empujar otra vez al PSOE a gobernar con la derecha, como ha ocurrido siempre", ha advertido.

"PIDO UNA OPORTUNIDAD"

Tras esto, Iglesias ha recordado que su formación fue "espiada" y sometida a una campaña de desprestigio con el objetivo de que no
llegaran a gobernar, y ha respondido a los que opinan con "cinismo" que la política no sirve, que de ser así, no les habrían montado una estructura en al que "parece" que estaba involucrado hasta el Ministerio del Interior. "Si es verdad que no se puede cambiar nada desde el Gobierno, que está todo el pescado vendido, entonces ¿por qué nos montaron esto? (...) Para qué montan una estructura en la que parece que estaba vinculada el Ministerio del Interior, el Gobierno del PP", se ha preguntado, para indicar luego que los poderosos sabían que si entran a gobernar "hay cosas que pueden cambiar en el país".

Por eso, ha pedido a los que desconfían de la política "una oportunidad" para llegar al Ejecutivo. "Creo que nos hemos ganado el derecho de pedirles una oportunidad, cuatro años para demostrar que algunas cosas se pueden cambiar", ha dicho. Iglesias, como en mítines anteriores, ha sacado la Constitución Española para leer algunos artículos "ideados para proteger a la gente", y que a su juicio no se cumplen. Ha puesto como ejemplo el artículo 31 que habla del sistema de tributación, y ha defendido que los bancos paguen el Impuesto de Sociedades y que devuelvan los 60.000 que "deben a la ciudadanía en concepto de rescate bancario".

También ha recordado los artículos 35, 47 y 50, que hacen referencia a trabajo, vivienda y pensiones, para presentar propuestas como acabar con la "estafa" de los contratos temporales, intervenir el mercado del alquiler en zonas tensionadas o garantizar por ley que las pensiones estén ligadas al IPC.

Lo más