• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El modelo estadístico que vaticina una victoria holgada de Trump el próximo martes

Un politólogo estadounidense le otorga a Trump el 91% de posibilidades de ganar

El modelo estadístico que vaticina una victoria holgada de Trump el próximo martes

Washington

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

El politologo estadounidense Helmut Norpoth vaticina que Trump arrasará en las presidenciales del próximo 3 de noviembre. Según el modelo estadístico del experto, el candidato republicano ganaría con el 91% de los votos, frente a Biden que obtendría un 9%.

De un total de 538 votos electorales, y según Norpoth,Trump se hará con 362 frente a los 176 de su contrincante. El politólogo emplea el denominado "modelo primario" y que no es novedoso: de las últimas seis elecciones ha vaticinado los resultados de 5. Este experto indica que comenzó a elaborar este método en las elecciones de 1992 y que lo empleó por primera vez en 1996. Por aquel entonces, "Bill Clinton fue reelegido para un segundo mandato". Además, recuerda que "predecir esta victoria se consideró arriesgado porque estuvo bastante mal en su primer mandato".

Hace 24 años, el modelo era más sencillo de lo que es ahora. Tal y como cuenta el diario ABC, el parámetro que es clave y en torno al cual giran sus cálculos, son las primeras primarias de los partidos. Asegura que "es un muy buen indicador de lo que sucederá en noviembre y que tenerlo en cuenta lo diferencia del resto de encuestas".

Otro factor relevante es la tendencia a la reelección, que favorecería a Donald Trump. Además de sus resultados en las primarias de su partido, la historia electoral estadounidense tiende a ser cíclica. Pese a defender fervientemente su método, Norpoth afirma que es invariable, pues no tiene en cuenta ni el momento histórico-social, ni la popularidad de los candidatos: "Mi predicción es lo que llamo final incondicional", asegura.

Trump hará una quincena de mítines antes de acabar su campaña electoral de cara a las presidenciales

Trump

El presidente estadounidense, DonaldTrump, tiene previsto realizar otros catorce mítines en tres días antes de poner fin a su campaña electoral de cara a las presidenciales, previstas para el próximo 3 de noviembre, según los datos difundidos este viernes por su propia campaña.

Los eventos tendrán lugar a partir de este sábado con cuatro mítines en diferentes ciudades del estado de Pensilvania. El domingo, el mandatario tiene previsto dirigirse a Míchigan, Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida, mientras que el lunes volverá a Carolina del Norte, Pensilvania y Míchigan, además de desplazarse hasta Wisconsin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar