COPE

La clave de los próximos comicios en Estados Unidos: estos son los swing states o los estados péndulo

Estos territorios, a diferencia de otros, son los que siempre están en disputa ya que en cada comicio suelen cambiar de opción política

La clave en los comicios del próximo 3 de noviembre: los swing states o los estados péndulo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:56

Los sondeos acerca de los próximos comicios en Estados Unidos prevén, al menos hasta el momento, un margen estrecho entre ambos candidatos. Joe Biden parece ir por delante, pero todavía queda algo menos de un mes para que tengan lugar las elecciones y esto es mucho tiempo en política. Por eso cada día que pasa cobran más vida los swing states o estados péndulo. Estos pueden ser clave el próximo tres de noviembre.

Los estados péndulo son aquellos territorios en los que en unas y en otras elecciones se vota una cosa distinta. Es esto lo que lleva a los partidos a hacer más esfuerzo en estos estados y no en otros, como Nueva York o California. donde tradicionalmente suelen decantarse por uno u otro partido. California es uno de esos estados en el que Biden tiene asegurada la victoria. En este estado siempre se ha decantado por las opciones demócratas. En los últimos comicios de 2016, por ejemplo, Hillary Clinton obtuvo allí el doble de votos que Donald Trump.

Este año, como tradicionalmente suelen ser, los estados clave son Florida, Iowa, Carolina del Norte, New Hampshire, Nevada, Ohio, Pennsylvania y Virginia. La victoria precisamente en alguno de estos estados en 2016 es lo que a Trump le permitió llegar a la Casa Blanca. En Estados Unidos los votos tienen importancia, pero dónde se consiguen más.

La clave en los comicios del próximo 3 de noviembre: los swing states o los estados péndulo

La victoria de Trump, gracias a territorios y no a votos

En aquellas elecciones, en concreto, Trump ganó en Florida por sólo un punto. En cambio, Arizona no ha votado por un candidato presidencial demócrata en los últimos 70 años, algo que la campaña de Biden aspira cambiar aprovechándose de la tendencia que indica que el estado se está haciendo más liberal. El gran margen de victoria que Trump tuvo en estados como Oiho en 2016, además, ahora se va estrechando y esto lo que ha llevado al candidato republicano a acusar de que se realizan sondeos falsos y de hacer cambios considerables dentro de su equipo. Su victoria puede depender por los conocidos swing states.

Por la casuística de los comicios americanos, no en vano, hay que tener en cuenta que existen estados péndulo más importantes que otros. Por ejemplo, Texas y Florida aportan muchos más compromisarios si los comparamos con otros como New Hampshire. En el primero, por ejemplo, hay en juego más de 38 votos mientras que en este último tan solo 4. Por eso, los mensajes que unos y otros lanzan precisamente van dirigidas a las clases sociales que existen en estos estados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo