• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pablo Simón, politólogo, en COPE: "Al Gobierno le interesa que gane ERC y dependa del PSC para gobernar"

El experto ha incidido en la influencia de la abstención para los próximos comicios

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:04

Pablo Simón es politólogo y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y ha analizado en COPE las opciones y situaciones que se barajan en las próximas elecciones. "Creo que estamos ante un entorno peculiarmente incierto por varias razones. La primera, no podemos anticipar la afluencia de los catalanas a las urnas. Es cierto que los sondeos anticipan una abstención pero también es verdad que estamos en plena pandemia", aseguraba.

Además, nos ponía sobre la mesa cuáles son las alternativas que barajan las encuestas: "No apuntan a un escenario de facil gobernabilidad. Sabemos que ERC, Vox y PSC subirán en escaños. PP, los Comunes están estables y Junts per Cat así como Ciudadanos caerán".

ctv-ehg-borras

El contexto es incierto, pero en sencillo dibujar un empate técnico entre ERC y Junts, en palabras del politólogo.

¿Qué papel juega la participación de los presos en campaña?

La campaña de los presos en estas elecciones podría darle 'aliento' a ERC por una razón. "La mayoría de sondeos indican que aunque Borràs es más popular que Aragonès, esto no es así cuando comparamos con Junqueras. Al menos durante el primer tramo de la campaña, la participación de Junqueras podría ser un activo que utilice ERC para ganar a sus rivales".

El PSC, asimismo, mejoraría sus resultados no tanto por el 'efecto Illa' sino por la posición de los partidos. También influiría cómo saca adelante el exministro esta campaña: "Hemos visto en los sondeos que Illa es más valorado que Iceta, de ahí que lo hayan decidido lanzar a esta arena de competición. Hasta ahora hemos visto más al Illa ministro y tendrá que confrontar en los debates. Esto es un escenario dinámico".

La abstención, además, jugaría un papel clave. "Esto ayudaría al independentismo a estar más cerca del 50% de los votos".

Otro apunte es que le interesa al Ejecutivo nacional: " A Sánchez y su equipo le interesa que el próximo Gobierno lo encabece ERC y dependan del PSC para gobernar". Más difícil sería, si Junts resultase ganadora: "Si ERC quedara en segunda posición y Junts encabezara esto sería un problema porque querrían renegociar todas las alianzas en el Congreso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar