• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Iglesias cree que "la mejor noticia" es que los presos puedan hacer campaña

Más allá, ha reiterado que para poner fin a esa situación "están trabajando" por los indultos, aunque "con discreción"

Iglesias cree que la mejor noticia es que los presos puedan hacer campaña
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves que es "la mejor noticia para la democracia que dirigentes políticos puedan participar en campaña electoral", a propósito de la semilibertad concedida por la Generalitat a los condenados por el 1-O.

En una entrevista con TV3, Iglesias ha destacado la importancia de que "puedan defender sus ideas y participar" y ha apuntado que "la situación de excepcionalidad que se vive daña a la democracia española".

Más allá, ha reiterado que para poner fin a esa situación "están trabajando" por los indultos, aunque "con discreción", matiz que ha reiterado en otras ocasiones.

El líder de Podemos ha subrayado que el indulto "es legal" y ha recordado que el Tribunal Supremo solicitó el indulto de Antonio Tejero o Alfonso Armada, involucrados en el intento de golpe de Estado en el Congreso en 1981.

"No acepto que me digan que los independentistas catalanes son más peligrosos que Armada o Tejero", ha dicho.

Por otro lado, Iglesias se ha reafirmado en sus declaraciones sobre que el expresident Carles Puigdemont es un exiliado y ha señalado que no insultará ni a él ni al resto de independentistas "por el aplauso de la prensa de Madrid".

El vicepresidente ha afirmado que hay muchas cosas que le diferencian del expresident y que el contexto y las condiciones en las que están tanto los presos como Puigdemont "son distintas" a las prisiones o el exilio franquista, si bien ha evitado desdecirse de sus polémicas declaraciones en el programa "Salvados".

"Es evidente que el contexto histórico es distinto", ha subrayado tras recordar a su abuelo encarcelado y a su tío abuelo republicano y condenado a muerte.

"Pero, ¿que tengo que usar la memoria de mi abuelo y mi tío abuelo para decir que son unos mierdas o unos corruptos o sinvergüenzas?", ha señalado.

"No he llegado hasta aquí buscando el aplauso de los que han hecho muy poco por resolver algunos problemas que afectan al conjunto del Estado. Lo que ocurre en Cataluña solo se resuelve con empatía y con diálogo", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar