• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP gana en Aragón y puede gobernar con Vox; en Zaragoza, los populares se quedan a un escaño de la absoluta

Los populares también logran la victoria en Huesca y Teruel, en esta última ciudad con mayoría absoluta

Final de campaña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 may 2023

Con más del 90% escrutado, el PP logra la victoria en Aragón con 28 escaños, con 12 escaños más que en los últimos comicios. Jorge Azcón podría gobernar pactando con Vox, que ha obtenido siete escaños (la mayoría está en 34).

El PSOE sería la segunda fuerza con 23 escaños, pero Javier Lambán tiene realmente complicado volver a ser presidente. La coalición Existe entraría en el Parlamento con 3 escaños. CHA mantiene sus tres escaños, Podemos perdería cuatro para quedarse con uno, IU mantendría uno y el PAR conseguiría uno frente a los tres actuales. Ciudadanos pierde toda su representación, que en esta legislatura ha estado en doce escaños.

Azcón reconocía hace unas semanas en 'Herrera en COPE' que el cambio de color político en la comunidad "es posible" y que lo realizado por su partido en el ayuntamiento de Zaragoza lo 'quieren' hacer en el gobierno de Aragón.

Al ser preguntado por los posibles pactos después de las autonómicas en Aragón, Azcón evitaba pronunciarse sobre la posibilidad de un acuerdo con Vox. Sin embargo, hacía referencia a la formación de Teruel Existe, a la que ha calificado como "el más firme defensor de Pedro Sánchez".

El PP, a un escaño de la absoluta en Zaragoza

En Zaragoza, con el 93,89% escrutado, el PP ganaría las elecciones y obtendría 15 escaños, a tan solo uno de la mayoría absoluta. El PSOE sería la segunda fuerza con 10 concejales. Por su parte, Vox lograría 4 escaños, duplicando su presencia en el ayuntamiento de la ciudad. Zaragoza en Común obtendría 2 concejales, uno menos que en los pasados comicios.

Con estos resultados, Natalia Chueca sería la nueva alcaldesa de la ciudad.

El PP obtiene la victoria en Huesca

El PP, que encabeza Lorena Orduna, ha ganado las elecciones municipales en Huesca, con 12 de los 25 concejales y tres más que en los anteriores comicios, por lo que arrebata la alcaldía al socialista Luis Felipe.

La lista del PSOE ha conseguido mantener este domingo los 10 concejales que logró en 2019, y solo Vox logra también representación municipal, con 3 ediles, y dos más de los que logró hace cuatro años.

Mayoría absoluta para el PP en Teruel

La popular Emma Buj ha conseguido la mayoría absoluta en Teruel, con once concejales de los 21 del pleno (cuatro más) y el 41,94 por ciento de los votos, con el cien por cien escrutado. Teruel Existe desbanca de largo al PSOE como segunda fuerza política, con 5 ediles y el 20,44 % de los sufragios, mientras que el PSOE pasa de cinco a tres concejales, con el 13,33 % de los votos.

La otra formación que consigue representación en el ayuntamiento turolense es Vox, con dos ediles (uno más). La pierden con respecto al anterior mandato el PAR (tenía dos) y CHA (tenía uno).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar