• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Esparza: “Bildu rinde honores a personas que han sido condenadas por pertenecer a una banda terrorista"

El presidente de UPN y candidato a la presidencia del Gobierno Foral de Navarra asegura en COPE que Bildu "está orgulloso de los 44 terroristas" que incluye en sus listas

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Javier Esparza, presidente de UPN y candidato a la presidencia del Gobierno Foral de Navarra tacha de “gravísimo” el hecho de que “EH Bildu incluya a 44 terroristas porque los reconoce como propios y porque están orgullosos de esos 44 terroristas”.

Condena Esparza en 'Herrera en COPE' que Bildu “está rindiendo honores a personas que han sido condenadas por pertenecer a una banda terrorista”, a ETA. Una banda que, como recuerda, “no se ha arrepentido, no ha rechazado lo que hicieron y no han pedido perdón”.

Asemeja el candidato de UPN a la presidencia de Navarra que “tan necesario es, para cometer un asesinato, el que aprieta el gatillo o coloca una bomba lapa que el que ayuda a cometer un asesinato, que los protege, los defiende o celebra con champagne cada uno de los asesinatos”.

Por eso, incide Esparza en que “todos son terroristas” e insiste en que la renuncia de esos 7 asesinos de Bildu que hemos conocido esta semana “no es una renuncia a nada” porque como subraya “dejan claro lo que son y lo que representan”.

“Que haya una formación política que que se llama Bildu, que incluye en sus listas a terroristas y que hace homenajes cuando salen de las cárceles”, con todos estos hechos Esparza tiene claro que “eso inhabilita a una formación política” y, por tanto, “no se “puede llegar a acuerdos con Bildu que sigue teniendo entre sus miembros esto y sigue ensalzando lo que hizo una banda terrorista en 60 años que ha asesinado a casi 1.000 personas en España”.

Culpa Esparza al PSOE que “haya cambiado de opinión y los está blanqueando”.


Pacto PSOE-Bildu

Destaca Esparza que el próximo 28M en Navarra se elegirá entre dos opciones “un gobierno socialista con Bildu o un gobierno en solitario de UPN”, señalando que ellos son “el partido más fuerte y la única alternativa a este Gobierno”.

Por eso, subraya el candidato que “quien vote al PSOE en Navarra está votando acuerdo con Bildu y fortalecer a Bildu”.


Críticas a Carlos García Adanero


No ha querido perder la oportunidad Javier Esparza de recriminar a Carlos García Adanero, diputado en el Congreso y candidato del PP a la alcaldía de Pamplona, su cambio de opinión sobre la posibilidad de pacto entre PP-PSOE para gobernar.

El presidente de UPN recordaba las palabras del candidato del PP a la alaldía en la entrevista con Carlos Herrera este miércoles donde manifestaba que "no se puede pactar con el PSOE sanchista” y, “por la tarde” recalca Esparza “dice que está dispuesto a hacer presidenta a María Chivite si rompe con Bildu”

Ante estas declaraciones y cambio de rumbo del PP exige Esparza una explicación ante un hecho que “me parece insólito”, concluye.




El enfado de Jaime Peñafiel con Alexia por la Reina Letizia







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar