• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Calles que son ríos, clases suspendidas y barrancos desbordados: ¿Se extenderán las fuertes lluvias al 28M?

En lo que llevamos de este mayo de 2023 ya ha llovido más que en el mismo mes del año pasado

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:01

Buena parte de Castilla y León, Extremadura, Madrid y casi toda Castilla-La Mancha están este viernes en alerta por fuertes lluvias e incluso granizo.

La noche ha sido complicada en algunos puntos de España y se espera que siga lloviendo con fuerza. La peor parte se la lleva la provincia de Castellón y yen concreto, la localidad de Benicàssim . En ella se han registrado hasta 265 litros de agua por metro cuadrado. Supone la mitad del agua recogida en todo un año.

En lo que llevamos de este mayo de 2023 ya ha llovido más que en el mismo mes del año pasado. Una lluvia que va a continuar durante los próximos días.

COMUNIDADES

La Comunidad de Madrid amanecía este viernes en nivel de alerta naranja en la zona de sierra, en donde se prevén para hoy acumulaciones de lluvia de 80 litros por metro cuadrado, localmente 100 litros, en 12 horas, y en estos momentos se mantiene la alerta amarilla en toda la región, también por tormentas con posible granizo.

En la Comunidad Valenciana, Castellón despertaba con aviso meteorológico naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en el entorno metropolitano y asimismo Valencia, pero en breve la región dejará atrás la alerta.

En las últimas horas, la lluvia ha caído con fuerza en puntos de Castellón, en donde desde la medianoche hasta las 7:30 horas de este viernes se habían recogido en el municipio de Almassora 68,6 litros por metro cuadrado, y en el de Torreblanca 44,4 litros por metro cuadrado hasta las 6:00 de la mañana, según la Aemet.

¿Y qué tiempo tendremos el domingo para ir a votar?

Se esperan unos días de "mucha inestabilidad", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien detalla respecto a las temperaturas que se prevén, en general, "bajas para la época del año", entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal, salvo en el norte, donde serán más altas, entre 5 y 10 grados por encima de la media.

El sábado continuará la influencia de las bajas presiones situadas al oeste de Portugal y, de nuevo, será una jornada con chubascos acompañados de tormenta que podrán producirse en la mayor parte del territorio, excepto en Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares, donde es poco probable que llueva.

Por el contrario, las precipitaciones más intensas y fuertes ese día se esperan en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Galicia.

Esa jornada, las temperaturas bajarán en el sur y subirán en la mitad norte, y así en Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Lleida o Girona se rondará los 30 grados, mientras que Murcia o Sevilla apenas alcanzarán los 25 grados.

El domingo, jornada electoral, será otro día con tiempo inestable, lluvias y chubascos tormentosos repartidos por amplias zonas del país, más intensos en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León y sur de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas bajarán ligeramente en la zona centro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto, lo que dará lugar a una jornada de nuevo calurosa para la época en el norte, donde se podrán superar 27 grados en Pamplona, Logroño, Zaragoza o Lleida, y más fresca en el centro y en el sur: Madrid apenas pasará de los 20 grados y Sevilla se quedará en unos 23 grados.

La próxima semana comenzará con un tiempo similar, es decir, inestabilidad atmosférica que favorecerá los chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en las mitades norte y este, mientras que Extremadura y Andalucía Occidental quedarán más al margen.

Las temperaturas tenderán a subir, aunque se seguirá con una tónica similar a la del fin de semana: ambiente cálido para la época en el norte y más fresco en la zona centro y mitad sur y que podría prolongarse durante la segunda mitad de la semana.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar