• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sondeo Telemadrid: Carmena mantendría la alcaldía y el PSOE arrebataría la Comunidad al PP

Gabilondo pondría fin a 24 años de gobierno del PP. Errejón gana la partida a Podemos en la Asamblea. Vox entra con fuerza en ayuntamiento y Comunidad

Carmena

Chema Moya

COPE.ES

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 20:53

El PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid.  La candidatura del PSOE a la Asamblea de Madrid, liderada por Ángel Gabilondo, habría ganado las elecciones autonómicas madrileñas con el 27,5 % de los votos y entre 37 y 39 escaños y podría hacerse con el Gobierno regional con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos.

Según los resultados del sondeo a pie de urna elaborado por Sigma Dos para Telemadrid, realizado en 90 mesas electorales y 10.800 votantes entrevistados, el PSOE podría sumar a sus escaños los 17 o 18 (13 % de votos) conseguidos por Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, y otros 13 o 14 (10,1 % de votos) de Unidas Podemos, lo que les daría la mayoría absoluta. El PP sería, con el 19,4 % de los sufragios, la segunda fuerza política en el Parlamento madrileño con entre 26 o 27 diputados, frente a los 48 que tenía hasta ahora. Ciudadanos obtendría entre 24 y 25 parlamentarios, con el 18,2 % de los votos, mientras que Vox lograría entrar por primera vez en la Asamblea de Madrid, al conseguir un 10,1 % de los votos y 12 diputados. 

Asamblea de Madrid

 

En la alcaldía, Manuela Carmena ganaría las elecciones municipales de este domingo con un 35,6 % de votos y podría retener el Ayuntamiento de la capital con el apoyo del PSOE, según el mismo sondeo.  El partido con el que concurre Carmena, Más Madrid, obtendría entre 21 y 23 concejales y el PSOE con Pepu Hernández a la cabeza quedaría en cuarto lugar con un 13,8 % de votos y entre 8 y 9 ediles.  Por su parte, el PP (José Luis Martínez-Almeida) sería segunda fuerza con un 19,4 % de votos y entre 11 y 12 concejales y Ciudadanos (Begoña Villacís) en tercer lugar con un 18,3 % de apoyos y entre 10 y 11 concejales.  Vox (Javier Ortega Smith) entraría en el Ayuntamiento con un 8 % de votos y 4 o 5 concejales y Madrid en Pie Municipalista (candidatura de Carlos Sánchez Mato, actual edil de Carmena procedente de IU), no obtendría representación al conseguir sólo un 1,8 % de apoyos.

Ayuntamiento de Madrid

 

BARCELONA: EMPATE ENTRE COLAU Y MARAGALL

ERC y Barcelona en Comú podrían empatar a concejales en las elecciones municipales. La encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO y Betevé pronostica un empate a 10-11 ediles entre Ernest Maragall y Ada Colau. El candidato republicano habría obtenido el 22,5% de los sufragios y la actual alcaldesa, el 22%. El sondeo deja abierta la posibilidad de una mayoría independentista en el nuevo ayuntamiento. El PSC de Jaume Collboni se quedaría en tercera posición con el 16% de las papeletas y 7-8 concejales. La cuarta plaza se la disputan Junts per Catalunya y la candidatura de Manuel Valls que apoya Ciutadans, que empatan a 5-6 regidores. El PP desaparecía del arco parlamentario, la CUP se quedaría entre 0 y 2 y  Barcelona és Capital podría debutar con hasta 2 representantes. 

Colau y Maragall empataría a concejales en Barcelona

 

PAÍS VASCO: EL PNV GANA EN LAS TRES CAPITALES VASCAS

El PNV ganaría en las tres capitales vascas y en las tres Juntas Generales, según un sondeo de ETB hecho público al cierre de las urnas. En Vitoria, la "a priori" más disputada, el PNV obtendría siete-ocho ediles, los mismos que EH Bildu, pero por delante los peneuvistas; el PP lograría 5-6, el PSE 4 y Podemos 3. En San Sebastián el PNV ganaría con 11 concejales por siete de EHBildu, 5 del PSE y 2 de Podemos y otros 2 del PP. En Bilbao el PNV lograría la victoria más clara con 14-15 ediles, por 6 de EHBildu, 4 del PSE, 3-4 de Podemos y 2 del PP. 

CASTILLA - LA MANCHA: EL PSOE ROZA LA MAYORÍA ABSOLUTA

El PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha y estaría rondando la mayoría absoluta al obtener entre 16 y 18 escaños --la mayoría está en 17--, según la encuesta realizada por la Radio Televisión de Castilla-La Mancha. Según esta encuesta, el PP se quedaría entre ocho y diez escaños, lejos de los 16 conseguidos en 2015. Ciudadanos entraría por primera vez en el Parlamento con entre 3 y 4 asientos en el Convento de San Gil. De su lado, la encuesta otorga entre 2 y 3 diputados para Unidas Podemos; mientras que pone en duda la entrada de Vox, a quien le coloca entre 0 y 1 diputado.

En Albacete la encuesta otorga entre 3 y 4 escaños para el PSOE y entre 1 y 2 para el PP. Los otros tres partidos están entre 0 y 1 según el sondeo. En el caso de Ciudad Real, el PSOE también sería la fuerza más votada y recabaría el apoyo suficiente para sumar entre 3 y 4 escaños, por una horquilla entre 2 y 3 para los 'populares'. Vox, Cs y Unidas Podemos están entre 0 y 1. En Cuenca, el PSOE gana con entre 2 y 3 diputados, mientras que el PP rondaría entre 1 y 2; Guadalajara se maneja una expectativa de entre 2 y 3 para los socialistas y 1 y 2 para el PP; y en Toledo entre 4 y 5 para el PSOE y entre 2 y 3 para el PP. En estas tres circunscripciones, el resto de partidos se sitúa entre 0 y 1 diputados.

GALICIA: EL PSOE GANA PESO

El PSdeG lograría ser la fuerza más votada en Vigo -donde renovaría la mayoría absoluta- Ourense, A Coruña, Santiago y Lugo, mientras que el BNG podría lograr la mayoría absoluta en Pontevedra y el PP sería la primera fuerza en Ferrol, según los datos de una encuesta a pie de urna realizados por GFK para la CRTVG. El sondeo ha estado formado por 1.800 entrevistas en cada una de las siete ciudades.

La encuesta muestra que el socialista Abel Caballero (alcalde desde 2007) podría revalidar la mayoría absoluta con una horquilla de entre 19 y 21 concejales sobre 27; mientras que el nacionalista (BNG) Miguel Anxo Fernández Lores (alcalde desde 2003) podría lograr su primera mayoría absoluta ,con una horquilla de entre 13 y 15 concejales, según la encuesta difundida por la TVG. En Ferrol, el PP, con José Manuel Rey, lograría ser de nuevo la primera fuerza, con una horquilla de entre 10 y 12 concejales, si bien dependería del resto de fuerzas para poder gobernar.

BALEARES: EL PSOE GANARÍA EN LAS ISLAS

El PSOE habría ganado las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Baleares con el 26 % de los votos y obtendría entre 17 y 19 de los 69 diputados del Parlamentbalear, según una encuesta encargada por la radiotelevisión pública,  IB3. El sondeo, realizado a lo largo de esta semana a través de llamadas telefónicas, sitúa al PP como segundo partido con el 19 %de los sufragios y entre 12 y 14 diputados, mientras que  Ciudadanos sería la tercera fuerza con el 12 % de los votos de 7 a 9 representantes. La encuesta sitúa en un margen próximo a Unidas Podemos, con 11,4 % y de 6 a 8 diputados, y MÉS per Mallorca, con el 10,7 % y 4-5representantes, mientras que Vox tendría el 8 % de los  votos y 3 o 4 diputados, El Pi tendría el 7 % y 2-3 escaños, MÉS per Menorca el 1,7 % y 2 diputados y Gent per Formentera conseguiría un representante.  De confirmarse estos resultados, incluso en los márgenes bajos de las horquillas, la izquierda volvería a tener mayoría en el Parlament balear, lo que permitiría reeditar un Govern de coalición.

El sondeo ha preguntado a los electores también por su intención de voto al Ayuntamiento de Palma, donde el partido más votado sería también el PSOE, con una cuarta parte de los votos y 8 o 9 concejales, por delante del PP, que tendría de 5 a 7 representantes, y Unidas Podemos, con 4 o 5 ediles. La izquierda, según la consulta, sumaría mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital balear y podría renovar un gobierno municipal progresista. 

ARAGÓN: EL PSOE GANA EN LAS TRES PROVINCIAS DE ARAGÓN

El PSOE habría ganado las elecciones autonómicas en Aragón, con el 32,9 % de los votos y entre 24 y 27 diputados (en la actualidad tiene 18), así como en los ayuntamientos de Zaragoza, donde obtendría entre 9 y 11 concejales; de Huesca, con entre 10 y 12, y de Teruel, con entre 6 y 7.  Así se desprende de los datos de una encuesta encargada por Aragón TV a la empresa GFK, que ha realizado 19.000 entrevistas a pie de urna en más de 150 colegios (11.896 entrevistas para las elecciones autonómicas y 8.281 para las municipales).

 Según la encuesta, en las Cortes autonómicas, que tienen un total de 67 diputados, el PSOE obtendría entre 24 y 27 escaños; el PP entre 13 y 15 (ahora tiene 21); Ciudadanos entre 8 y 10 (tiene cinco); Podemos Equo entre 6 y 7 (tiene 14); el PAR entre 3 y 4(tiene 6); CHA entre 2 y 3  (tiene 2); Vox entre 2 y 3 (no tiene representación), e IU entre 1 y 2 (tiene 1). En el Ayuntamiento de Zaragoza, donde hay 31 concejales, también ganaría el PSOE, que obtendría entre 9 y 11; seguido del PP con entre 5 y 6; Ciudadanos con entre 4 y 5; ZeC con entre 3 y 4;
Podemos Equo con entre 2 y 3; CHA con entre 1 y 2, y Vox y PAR con, respectivamente, entre 0 y 1.  En el Ayuntamiento de Huesca (con 25 concejales), el PSOE también ganaría con entre 10 y 12; seguido del PP con entre 6 y 7; de Podemos Equo con entre 3 y 4; Ciudadanos, con entre 2 y 3; Cambiar Huesca con entre 1 y 2, y Vox y CHA con entre 0 y 1, respectivamente.  En el Ayuntamiento de Teruel (con 21 concejales) también ganaría el PSOE, con entre 6 y 7 concejales, mientras que el PP tendría entre 5 y 6; Ciudadanos entre 3 y 4; el PAR entre 1 y 2; Podemos Equo entre 1 y 2; y Ganar Teruel IU, CHA y Vox, entre 0 y 1.

VALENCIA: LA IZQUIERDA VENCE

 La izquierda ganaría las elecciones de este domingo en el Ayuntamiento de Valencia, donde sumaría entre 17 y 18 de los 33 concejales del hemiciclo, y Compromís aventajaría ligeramente al PSPV-PSOE, al lograr el 21'73 % de los votos y 8 concejales, frente al 20'10 % de los socialistas, que tendría entre 7 y 8 ediles.  Así lo refleja un sondeo de de SyM Consulting para El Periódico de Aquí realizado entre el viernes y este domingo hasta las 14 horas a partir de 781 encuestas válidas, que señala que el PSOE subiría de sus 5 concejales actuales a entre 7 y 8; Compromís bajaría de 9 a 8 ediles; y Unides Podem de 3 a 2 concejales.

El PP pasaría de 10 a 7 concejales; Ciudadanos mantendría los seis actuales, e irrumpiría Vox, con entre 2 y 3 escaños, con lo que el bloque conservador sumaría entre 15 y 16 concejales en el Ayuntamiento de la capital valenciana. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar