• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pontevedra | “Todo es posible en la provincia de los bipartitos, tripartitos y cuatripartitos”

Belén Zapata analiza las claves y dudas de las próximas elecciones municipales gallegas

Belén Zapata Román

Belén Zapata Román

Directora provincial de COPE Vigo y COPE Pontevedra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:23

Audio

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

Descubre con Belén Zapata Rodríguezdirectora provincial de COPE Pontevedra, el mejor análisis de cara a las elecciones municipales gallega.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE


Lee aquí el análisis completo de Belén Zapata:

“Todo es posible”: así de abiertas valoran las elecciones los gobiernos bipartitos, tripartitos e incluso cuatripartitos de la provincia de Pontevedra; los resultados del 28 de abril han posicionado a los socialistas como primera fuerza política en muchos concellos. Este cambio en la intención del voto favorece posibles pactos entre fuerzas progresistas que, pese a no conseguir mayorías absolutas, podrán cerrar acuerdos para recuperar o mantener alcaldías.

Las encuestas indican que el PSOE se consolida como fuerza mayoritaria en municipios como Vilagarcía, O Grove, Cuntis o Nigrán. En Cambados, todo apunta a que revalidará su alcaldesa socialista, ocupando el centro de la foto de un gobierno multipartidista al que el desgaste por sus diferencias no le pasa- por ahora- factura política. Entre tanta marea roja, los Astérix del PP darán batalla en Vilanova de Arousa, Marín, Redondela o Mos, entre otros, para repetir mandato.

En otros municipios como Sanxenxo, el PP de Telmo Martín intentará revalidar gobierno con el apoyo de la agrupación de exmilitantes populares descontentos con la anterior edil: ésta, Catalina González, tras un período alejada de la vida municipal, vuelve a la arena política con su nueva formación, Xuntos por Sanxenxo, veremos si para hacer oposición a su antiguo partido o para participar en una entente cordiale con los mismos. En Pontevedra, tras veinte años en el gobierno, el alcalde nacionalista Fernández Lores encara la q -dice- serán sus últimas elecciones, con el objetivo de lograr su primera mayoría absoluta. Si no la consiguiese, intentará gobernar gracias al compromiso de socialistas y En Marea de apoyar sus presupuestos -siempre que no le pase factura en las urnas el enrocamiento municipal sobre el futuro en Lourizán de la pastera ENCE.

Poco calado e incertidumbre de resultados entre los candidatos naranjas: una vez más, Ciudadanos no llega a tiempo a las elecciones en Galicia y su presencia en las corporaciones municipales, si se da, será testimonial.

Y en cuanto a Vigo, donde ya nadie cuestiona la victoria del mediático regidor socialista Abel Caballero, la clave está en si el abultado marcador socialista se lleva por delante a la candidata del Partido Popular o ésta salva los muebles y con ello su liderazgo local... son pérdidas dolorosas para un Partido Popular que quiere pasar página y dejar atrás este annus horribilis y pone todas sus esperanzas en la convocatoria regional del 2020…¿con el mismo candidato? Se aceptan apuestas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar