• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES 26M

Los nombres del 26M.¿Quienes son los vencedores y perdedores?

La jornada electoral deja muchas lecturas, bastantes incógnitas y una serie de vencedores y perdedores, como los nombres propios que se relatan a continuación

Escrutinio en tiempo real de las elecciones autonónicas y municipales de la comunidad de Madrid
Juan Cascón Baños
@frikipandiSubirector Técnico de la Web Grupo COPE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:44

La jornada electoral deja muchas lecturas, bastantes incógnitas y una serie de vencedores y perdedores, como los nombres propios que se relatan a continuación. ¿Quienes son los ganadores y perdedores?

Puedes leer todas las noticias y audios de COPE sobre las elecciones en nuestro especial de las elecciones del 26 M.

Carlos Herrera ha dirigido el ‘Especial superdomingo electoral’ en COPE a partir de las 20:00h. Si lo desea puedes escuchar nuestro directo de radio. Puedes escucharnos en la mañana de este lunes con todas las conclusiones.

El comunicador ha estado junto a Ángel Expósito. Pilar Cisneros ha realizado el seguimiento del escrutinio desde el Centro de Datos. Fernando de Haro recorrerá las sedes.

Puedes usar nuestro buscador de municipios para saber quien ha gando en tu pueblo o ciudad en las elecciones municipales del 26 de mayo.

También puedes ver los resultados de las Elecciones Europeas del 2019.

La jornada electoral deja muchas lecturas, bastantes incógnitas y una serie de vencedores y perdedores, como los nombres propios que se relatan a continuación

JOSEP BORRELL

A sus 72 años, lidera el triunfo de los socialistas en las elecciones al Parlamento Europeo, cámara que presidió hace doce años y en la que el PSOE ha conseguido 20 escaños, frente a los 14 de 2015. El veterano socialista abandona así por la puerta grande la primera línea de la política nacional, a la que regresó en junio pasado para ser ministro de Exteriores del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez.

CARLES PUIGDEMONT

Encabezó la lista de Lliures per Europa (Junts) junto a otros dos fugados de la justicia española -Antoni Comín y Clara Ponsatí-, y ha conseguido dos escaños en la Eurocámara y un millón de votos. Procesado en rebeldía por rebelión y malversación por el "procés", ha dejado claro que va a luchar por su acta de parlamentario, aunque, según la ley electoral, para obtenerla debe pasar por Madrid para acatar la Constitución y podría ser detenido.

ISABEL DÍAZ AYUSO

Su candidatura fue una arriesgada apuesta de su amigo Pablo Casado y, con ella al frente, el PP ha perdido su histórica hegemonía en la Comunidad de Madrid, pero podrá gobernar apoyada en Ciudadanos y Vox. Licenciada en Periodismo, Díaz Ayuso (40 años) fue seis años parlamentaria en la Asamblea de Madrid para pasar después al Gobierno regional de la mano de Cristina Cifuentes. La polémica ha rodeado no pocas de sus declaraciones en campaña, pero ella está convencida de que no le habría ocurrido a un candidato hombre.

ÁNGEL GABILONDO

Este donostiarra de 70 años ha logrado ganar en la Comunidad de Madrid con una amarga victoria que, previsiblemente, no le permitirá gobernar.

MANUELA CARMENA

Junto a Ada Colau, fue el principal símbolo del cambio de 2015 y hoy es la gran derrotada al perder la Alcaldía de Madrid. Ella misma ha asumido que su victoria en votos no le servirá para gobernar por el pacto del PP, Ciudadanos y Vox.

JOSE LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA

En sus manos está replicar un pacto a la andaluza, con Ciudadanos y Vox, y devolver al PP su más preciado Ayuntamiento, el de la capital de España. Abogado del Estado, de 44 años y "aguirrista", fue el elegido por Pablo Casado para recuperar una alcaldía que les arrebató Manuela Carmena en 2015 y la arriesgada apuesta por un político desconocido para la mayoría del electorado ha triunfado.

ERNEST MARAGALL

Ha sido este veterano político que abandonó el PSC ante el debate soberanista quien ha llevado a ERC a ganar por vez primera las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona, aunque con el mismo número de concejales que Ada Colau, uno de los principales rostros del cambio de 2015. Solo un poco probable pacto de ésta con PSC y Ciudadanos le quitaría la Alcaldía.

EMILIANO GARCÍA PAGE

Tras arrebatar la presidencia de Castilla-La Macha a María Dolores de Cospedal en 2015 con apoyo de Podemos, Emiliano García-Page (50 años) ha logrado una mayoría absoluta este domingo, rememorando los tiempos de José Bono. Tras gobernar con Podemos en la pasada legislatura, García-Page afronta cuatro años de Gobierno sin ataduras con 19 de los 33 diputados de las Cortes.

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

La otra gran mayoría absoluta del mapa autonómico. Guillermo Fernández Vara perdió la Junta de Extremadura en 2011, la recuperó en minoría en 2015 y ahora alcanza 34 de los 65 asientos de la Asamblea.

LUIS TUDANCA

Este político burgalés de 41 años, secretario general de los socialistas en Castilla y León desde 2014, ha logrado poner fin a más de tres décadas de hegemonía del PP en la comunidad autónoma. Los socialistas han conseguido 34 procuradores (25 en 2015), 3 más que el PP, aunque solo los pactos determinarán la presidencia de la Junta.

MIGUEL ÁNGEL REVILLA

Tras hacer historia lograr un escaño en el Congreso de los Diputados, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) vuelve a hacerla en su tierra, donde por vez primera el PP no es el partido más votado. Miguel Ángel Revilla se ratifica así, con 76 años, como presidente autonómico, cargo que ha ostentado en tres legislaturas apoyado por los socialistas.

CONCEPCIÓN ANDREU

La dirigente socialista riojana ha arrebatado al PP uno de sus bastiones (donde gobierna desde 1995) y no solo ha ganado en votos, sino que podrá gobernar al quedarse a dos escaños de la mayoría absoluta.

ABEL CABALLERO

El alcalde de España. 20 concejales de 27, un resultado apabullante. El socialista Abel Caballero será alcalde de Vigo por cuarto mandato consecutivo, segundo con mayoría absoluta, en este caso abrumadora.

FRANCISCO DE LA TORRE

Con 76 aJUAN MARI ABURTOños ha vuelto a ser el candidato más votado en Málaga, feudo de los populares desde 1995 y, hasta hoy, la principal ciudad gobernada por el PP en el país. Alcalde desde el año 2000, necesitará de nuevo a Ciudadanos para mantener la vara de mando

KICHI

Profesor de secundaria y sindicalista, José María González Santos ha logrado que el apodo de un hijo de emigrantes nacido hace 43 años en Rotterdam (Holanda) sea conocido fuera de las fronteras de Cádiz, ciudad de la que ha sido regidor cuatro años y que seguirá gobernando tras quedarse al borde de la mayoría absoluta.

JOAN RIBÓ

El candidato de Compromís, uno de los alcaldes del cambio, sale reforzado de la cita con las urnas, en las que se ha impuesto con diez concejales y podrá gobernar con el apoyo del PSPV-PSOE.

FRANCISCO GUARIDO

Único alcalde de IU en una capital de provincia desde 2015, cuando arrebató la alcaldía al PP. Cuatro años después ha arrasado con 14 de los 25 concejales en juego.

Símbolo de la fuerza del PNV, destacado vencedor de las municipales en Euskadi. Aburto ha renovado la alcaldía de Bilbao con 14 concejales, a solo uno de la mayoría absoluta.

JORGE AZCÓN

La suma de las tres fuerzas de derecha suma para desbancar a la izquierda tanto en Zaragoza como en Aragón. Azcón, sin ser el más votado, se perfila como nuevo alcalde de la capital aragonesa apoyado por Ciudadanos y Vox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE