• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa vive una noche mágica

Europa importa cada vez más y los ciudadanos empiezan a ser conscientes de la relevancia que tienen sus políticas

Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo

26M.- El PSOE gana las elecciones europeas en España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Europa ha vivido una de las noches más especiales de su historia. Pasaban las ocho de la tarde cuando el Director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, anunciaba que la participación es estas elecciones era la más alta de los últimos 20 años con un 50,9 por ciento. Este aumento ha tenido lugar en casi todos los estados miembros, algo que pone de relieve, según fuentes comunitarias, que Europa importa cada vez más y que los ciudadanos empiezan a ser conscientes de la relevancia que tienen sus políticas.

El resultado de estas elecciones dejan claro también que por primera vez en la historia, la suma de las grandes familias europeas, conservadores y socialdemócratas es insuficiente para conseguir la mayoría absoluta. El PP Europeo ha ganado la elecciones y ha conseguido 178 eurodiputados, seguido de los Socialdemócratas que han conseguido 152, ambos pierden representación en la cámara.

Los grades vencedores son los Verdes con 68 eurodiputados y los Liberales con 107, en este último caso gracias a la fuerza del Partido de Emanuel Macron en Francia. El grupo Liberal en el Parlamento se convierte en un agente fundamental a la hora de decidir el futuro de Europa y sus cargos de responsabilidad.

EXTREMISMOS Y EUROESCÉPTICOS

Unos de los grandes miedos de estas elecciones europeas era el auge de los populismos y partidos euroescépticos. Es innegable que han tenido un gran resultado, no obstante, por debajo de las expectativas. Además, serán incapaces con 169 eurodiputados de bloquear las instituciones europeas, una amenaza constante en el día a día comunitario.

De todas formas hay datos que llaman poderosamente la atención. El partido del Brexit de Nigel Farage es el que más representación ha conseguido de toda Europa junto con los conservadores alemanes. La tercera fuerza es La Liga Italiana de Mateo Salvini.

El Frente Nacional de Marie LePen en Francia ha ganado las elecciones en Francia, no obstante, se ha frenado la presencia de los extremismos en Alemania, Países Bajos y Austria.

En las próximas horas se celebra una Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas. El objetivo de este encuentro es comenzar a diseñar el organigrama y los cargos de responsabilidad para los próximos cinco años. Con el buen resultado del localismo español, fuentes comunitarias aseguran, que es el momento para que el Presidente Pedro Sánchez exija cargos importantes en Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar