• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los nuevos eurodiputados más excéntricos tras las elecciones

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es uno de los elegidos para ocupar un asiento en la Eurocámara junto a Junqueras o Hermann Tertsch

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:06

El Partido Socialista ha sido el rotundo ganador de las elecciones al Parlamento Europeo de este 2019 tras conseguir casi 7 millones de votos, un total de 20 escaños de los 54 que se reparten entre todos los partidos que se presentan por España. De entrada, Josep Borrell, cabeza de lista de los socialistas, será el primero de los 20 candidatos del PSOE que tendrán su asiento en la Eurocámara, pero son los primeros de una larga lista, y en ella hay nombres ilustres, pintorescos y polémicos que darán mucho que hablar en los medios de comunicación en su próxima andadura como eurodiputados.

PUIGDEMONT CONSIGUE SU ACTA

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, encabezaba la lista de JxCAt-Lliures, partido que ha conseguido hasta dos escaños este domingo al Parlamento Europeo. Con la peculiaridad de que Puigdemont, fugado desde hace año y medio en Waterloo, tendría que volver a España para recoger su acta, a pesar de que su abogado y él mismo han asegurado que no lo harán. El segundo escaño sería para el exconseller, Toni Comín, también en situación de fuga.

ctv-jrm-imagen-sin-titulo

JUNQUERAS TAMBIÉN TENDRÁ ESCAÑO EN LAS EUROPEAS

Tras la polémica jura como diputado en el Congreso, Oriol Junqueras también tendrá escaño en el Parlamento Europeo ya que, como anunció hace meses Gabriel Rufián, el político que está siendo juzgado por el procés era cabeza de lista en todos los comicios a los que concurría Esquerra Republicana de Catalunya. También tendrá escaño Diana Riba, pareja del exconseller de Relaciones Internacionales, Raül Romeva, también en prisión preventiva por el juicio por el procés y que se ha mostrado muy activa sobre la situación de su pareja.

También las listas de coalición Ahora Repúblicas de la que formaba parte ERC era número 3 y ahora eurodiputado Pernando Barrena, detenido en 1985 acusado de pertenecer a un grupo de información de ETA. En una entrevista con La Vanguardia en el pasado 2015 aseguraba Barrena: “ETA sigue siendo una referencia política”.

VOX IRRUMPE EN LA EUROCÁMARA

Jorge Buxadé, muy polémico por llamar “feas” recientemente a las feministas y asegurar que estas son como “la madrastra de Cenicienta”, ha conseguido su escaño en el Parlamento Europeo, así como dos miembros más de su lista, entre los que se encuentra el polémico periodista Hermann Tertsch.

ctv-vr9-elecciones europeas-vox-politica 400471467 123540042 1024x576

DE MINISTROS A EUROPARLAMENTARIOS

No solo Esteban González Pons ha conseguido volver (aunque era previsible) a su escaño como diputado en el Parlamento Europeo, sino que, en una lista repleta de exministros de la legislatura de Mariano Rajoy, hasta tres entrarán en la Eurocámara. Empezando por Dolors Montserrat, cabeza de lista de los populares, como el exministro de Exteriores y también exeurodiputado, José Manuel García-Margallo, incluso el anterior encargado de la cartera de Interior, Juan Ignacio Zoido. Por último, Soraya Rodríguez, que recientemente protagonizó una sonada fuga del PSOE a Ciudadanos tras criticar la estrategia de Política Territorial de Sánchez con el independentismo, tendrá escaño en las listas del Luis Garicano. Eso sí, también queda demostrado que Ángel Garrido hubiera conseguido asiento en la Eurocámara en el PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar