Errejón sale vencedor de la fractura con Iglesias: “Que Podemos no eche balones fuera”

Más Madrid logra 20 escaños en la Asamblea y el 14,7% de los votos pero no consigue ser decisivo para un gobierno de izquierdas en Madrid

ctv-3vw-55001406450001

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:05

Más Madrid y Unidas Podemos han logrado mantener entre la suma de los dos los 27 escaños en la Asamblea conseguidos en las elecciones autonómicas de 2015 bajo una misma candidatura, si bien el proyecto de Íñigo Errejón de la mano de Manuela Carmena ha logrado imponerse con diferencia al de Isa Serra al lograr 20 diputados frente a los siete de Unidas Podemos.

Pese a que las primeras encuestas daban a sendas candidaturas un empate en cuanto a reparto de votos, los últimos sondeos ya perfilaban como ganador de esta 'lucha' a Errejón, siendo la suma de sus votos suficiente para sumar una mayoría del bloque de izquierdas con PSOE y Podemos.

La diferencia entre Errejón y Serra es de trece diputados, lo que le sitúa como claro ganador de la división de Podemos, que empezó a ser patente hace meses. La candidatura de Unidas Podemos ha quedado incluso por detrás de Vox, que ha conseguido doce escaños, y a punto de no tener representación en la Cámara regional, rozando el 5,5 por ciento de los votos.

De este modo, la candidatura respaldada por el partido morado no ha conseguido los resultados que esperaba. Con el triunfo del bloque centro derecha en la Comunidad de Madrid, la suma de los partidos de izquierda no logra alcanzar el Gobierno autonómico, que previsiblemente quedará en manos de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

ctv-vmr-55001406532001

En las elecciones generales, la caída de votos del partido de Pablo Iglesias también se notó en Madrid aunque, en este caso, la formación morada no competía con una candidatura casi similar programáticamente hablando.

Así, el 28 de abril Podemos registró una bajada del 20 por ciento de votos con respecto a las pasadas generales. En 2016, el partido de Pablo Casado llegó incluso a superar al PSOE, siendo la segunda fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, con un total de 737.885 votos mientras que hace un mes sólo lograron movilizar a cerca de 610.000.

Lo más