• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los apuros de Sánchez: los 5 grandes desencuentros entre el PSOE y sus aliados durante la última legislatura

El Gobierno más dividido de la historia de la democracia ha sido protagonista de muchos choques entre Pedro Sánchez y sus socios con la polémica Ley del solo sí es sí a la cabeza

Así han sido los 5 mayores desencuentros entre el PSOE y sus aliados durante la última legislatura

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:39

La política española ha dejado muchos momentos memorables durante los últimos años. Pedro Sánchez inició su Gobierno a comienzos de 2020. Más concretamente, el líder socialista fue investido la primera semana de enero de ese año, obteniendo 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Ahí comenzaba una historia plagada de desencuentros entre las diferentes formaciones políticas que compusieron el Gobierno más dividido de toda la democracia, y que tuvieron su momento cumbre en la polémicaLey del sí es sí. Sin embargo, esta no ha sido la única norma que ha dado lugar a la discordia.

La ley del solo sí es sí

Sin duda, la ley más polémica de toda la legislatura de Pedro Sánchez ha sido la Ley de Libertad Sexual, conocida popularmente como la ley del solo sí es sí. Una norma que tuvo que ser reformada por los socialistas ante la contrariedad del bloque conformado por Unidas Podemosy que conllevó una escalada de tensión significativa en la que Irene Montero llegó a decir que el PSOE daba la espalda a las mujeres.

Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso de los Diputados


La ley de vivienda

Otro de los mayores puntos de fricción entre ambos socios fue la regulación del precio del alquiler, un asunto enmarcado en la Ley de vivienda y que llegó al comienzo de la legislatura. Este episodio fue tan importante que incluso Unidas Podemos llegó a meter presión al PSOE con proponer una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado ya negociados y acordados por ambos.

La ley para abolir la prostitución

En este caso, mientras que el PSOE ha reclamado en varias ocasiones la abolición completa de esta práctica, castigando a proxenetas y dueños de locales, además de los clientes, la formación morada ha manifestado en varias ocasiones su discrepancia afirmando que los tratados internacionales recomiendan desincentivar la demanda mediante la educación y la concienciación.

La ley de pensiones

Asimismo, los topes de las cotizaciones a la Seguridad Social ha sido otro de los temas que más importancia han tenido durante esta legislatura. Unidas Podemos estaba a favor de incrementar el límite de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social y el PSOE parecía que también, pero, finalmente, los socialistas dijeron que en realidad estaban en contra de la propuesta de la formación morada.

La prórroga del plan anticrisis

Por otro lado, el plan anticrisis también dio de qué hablar cuando los socialistas confirmaron la prórroga en junio de 2022 de este plan otros tres meses más. Algo que Unidas Podemos aseguró que sería necesario modificar y aplazar por la imposibilidad de frenar la inflación en un período de tiempo tan corto.


Los datos, en COPE

En COPE, te ofrecemos un gráfico interactivo en el que podrás comprobar cómo avanza el recuento de los votos. Desde el cierre de los colegios electorales, descubre los apoyos conseguidos por cada fuerza política.


Y, ¿a partir de mañana qué?, ¿qué posibles pactos se abren a partir de los resultados electorales? Comprueba en este pactómetro las fuerzas que buscarán la gobernabilidad a partir de mañana 24J.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE