• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CIS de Tezanos dispara al PSOE 1,4 puntos por encima del PP y deja a Sumar tercero, por delante de Vox

Según el organismo de Félix Tezanos, el bloque de izquierdas superaría en más de 5 puntos al de derechas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:48

El PSOE ganaría las elecciones del próximo domingo 23 de julio con el 31% de los votos, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves. La segunda fuerza sería el PP, con un 29,6%.

A tan solo diez días de las elecciones, según el barómetro, Sumar conseguiría colocarse como tercera fuerza con el 15,5% de los apoyos, mientras que Vox quedaría en tercera posición obteniendo un 11,7%.

De creer al organismo público dirigido por José Félix Tezanos, el bloque de izquierdas superaría en más de 5 puntos al de derechas, mejorando en un punto el resultado de hace un mes.

Trabajo de campo previo al arranque de la campaña

El trabajo de campo para este sondeo se realizó entre los días 30 de junio y 5 de julio, es decir, antes del arranque de la campaña electoral y, por tanto, del 'cara a cara' protagonizado el pasado lunes entre el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y el aspirante del PP a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo.

En comparación con la macroencuesta preelectoral publicada por el CIS el pasado 5 de julio, el PSOE empeora su estimación de voto cayendo dos décimas (pasa de un 31,2% a un 31%), pero más aún (1,8 puntos) retrocede, el PP que pasa del 31,4% al 29,6%.

Aquella encuesta se basaba en más de 29.000 entrevistas realizadas entre los días 8 y 27 de junio y, dada la amplitud de la muestra, permitió al CIS calcular horquillas de reparto de escaños. Sin embargo, el barómetro de julio, como es habitual en este tipo de encuestas, solo ofrece el dato de estimación de voto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar