• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Lo que viene: más gasto público y más impuestos

Los expertos afirman que esa receta puede acelerar el frenazo económico

Lo que viene: más gasto público y más impuestos

 

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

El preacuerdo de 10 puntos que han firmado Sánchez e Iglesias contiene pocas referencias económicas y de trazo grueso. Se habla de consolidar el crecimiento y la creación de empleo, de fortalecer las pequeñas y medianas empresas o a los autónomos, de justicia fiscal y equilibrio presupuestario en un claro guiño a Bruselas. No se entra al detalle aunque con esa “reforma fiscal justa y progresiva” a la que se alude ya nos anticipa la subida de impuestos que viene para financiar el aumento del gasto público que se presume. Para saber a qué nos enfrentamos lo mejor es acercarse al acuerdo presupuestario, de 50 páginas, que firmaron hace 13 meses PSOE y Unidas Podemos para las cuentas fallidas del 2019 o a los programas electorales con los que se han presentado las dos formaciones a los últimos comicios. Ahí la filosofía queda clara.

Los impuestos que vienen....

El documento firmado por PSOE y Unidas Podemos en octubre de 2018 acordaba subir dos puntos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos contribuyentes que superen los 130.000 euros anuales y cuatro para los que ganen más de 300.000, lo que supone crear de facto dos nuevos tramos. También se recuperaba el de Patrimonio para las grandes rentas. Sería de un 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros. El impuesto de Sociedades tendría un tipo mínimo de un 15%. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, se estaría viendo la posibilidad de rebajar del 25% al 23% el tipo nominal a las pymes que facturen hasta un millón de euros.

El acuerdo recogía además la creación de una tasa Google para gravar a los gigantes de internet y otra a las transacciones financieras, del 0,2%. En principio el impuesto a la banca quedaba fuera. El tipo del IVA se bajaría del 10% al 4% para productos de higiene femenina. También tributarían al 10% los productos vegetarianos. El documento prohibía las amnistías fiscales y rebajaba a 600.000 euros la deuda con Hacienda que hace al contribuyente figurar como moroso, entre otras medidas.

… Para financiar el aumento del gasto público

El pacto incluía mantener el poder adquisitivo de los pensionistas "de acuerdo con el IPC. En materia de dependencia, recogía dos medidas: mejorar las cuantías mínimas, con un impacto de 515 millones (un aumento del 40% respecto a los presupuestos actuales), y recuperar las cotizaciones para las personas que cuidan a personas en situación de dependencia, con otros 315 millones.

También habrá seguramente una fuerte subida del salario mínimo. Después de llevarlo a los 900 euros al mes este año, PSOE y Unidas Podemos, se han mostrado a favor de elevarlo a los 1.200 euros en esta legislatura. La diferencia es que los socialistas se dan de plazo cuatro años mientras los de Iglesias abogan por hacer un incremento a 1.000 euros ya en 2020.

Cambios en la reforma laboral y en el mercado del alquiler

Con la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno corre más riesgo que nunca la reforma laboral del PP y quizá también la última del PSOE, como han exigido los sindicatos. Habrá que ver qué opina la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, (¿será ahora vicepresidenta como prometió Sánchez?) que también se ha opuesto a otra de las demandas de Iglesias, la intervención en los precios del alquiler para evitar que se sigan disparando en ciudades como Madrid y Barcelona.

Empresarios y expertos, preocupados

La propuesta de los empresarios de apostar por una gran coalición PSOE-PP para dar estabilidad a España apenas ha durado 24 horas. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no quiso valorar ayer en COPE un posible Gobierno entre Sánchez e Iglesias pero sí dejó claro que harán saber su oposición si las medidas que toma “son demagógicas, ideológicas, de poco futuro económico”.

Expertos como Santiago Carbó, profesor en Cunef y director de estudios financieros de Funcas, también alertaban en COPE del riesgo de un Gobierno entre PSOE y Podemos porque las medidas que baraja podrían “no ser favorables” para la buena marcha de la economía.

La sensación en el mundo económico es que el futuro Ejecutivo puede acelerar el frenazo del crecimiento. Augura una legislatura “frágil y corta”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar