• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las encuestas elevan a Vox hasta los 30 escaños y Ciudadanos profundiza su caída

El PSOE se mantiene por encima de los 120 escaños y el PP ya roza los cien, según los sondeos publicados este lunes

Las encuestas elevan a Vox hasta los 30 escaños y Ciudadanos profundiza su caída

J.M. García

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:13

Las encuestas electorales publicadas este lunes a sólo 27 días de las elecciones generales del 10-N coinciden en su mayoría en las tendencias y auguran un vuelco político en el orden de partidos según sus escaños, pero no dibujan un horizonte claro de desbloqueo político.

En la encuesta de GAD3 para ABC, el PP sobrepasaría los cien escaños junto a la coalición Navarra Suma y Vox subiría hasta los 33. El partido de Abascal se convertiría en la tercera fuerza política de España por las caídas de Unidas Podemos y Ciudadanos. De hecho, el partido naranja pasaría de tercero a quinto al quedarse con 20 escaños, 37 menos que en  abril. Unidas Podemos obtenbría 32 escaños, diez menos que en las últimas elecciones. La formación de Iglesias se vería debilitada por la entrada de Más País, con cinco representantes. Mientras, el PSOE ganaría de nuevo las elecciones pero apenas sumaría tres escaños más que en abrill (126). De este modo, Sánchez necesaría de nuevo el apoyo de todo el bloque de la izquierda y nacionalistas para lograr una investidura. 

Las encuestas elevan a Vox hasta los 30 escaños y Ciudadanos profundiza su caída

 

Un resultado similiar refleja el tracking de Sigma Dos para "El Mundo". Según el diario de Unidad Editorial, el PSOE prácticamente igualaría su resultado (124) y el PP se aproxima a los cien escaños (96). En este sondeo, Unidas Podemos se mantendría como tercera fuerza con 34 representantes, aunque Vox también sube y se quedaría con 31 escaños. Ciudadanos confirma su desplome hasta los 21 escaños, perdiendo más de la mitad de sus actas con respecto al 28 de abril. 

Por último, el diario "El Español" hace también su estudio y es el más generoso con el PSOE. El diario de Pedro J. Ramírez eleva a Sánchez hasta los 129 escaños y confirmaría a Vox como tercera fuerza con entre 32 y 34 representantes. También aquí el PP se queda al borde de los cien diputados (95-99) y bajan Unidas Podemos y Ciudadanos. Iglesias se quedaría con entre 31 y 33 escaños y Rivera bajaría hasta los 17-19. Errejón entraría en el Congreso con hasta cinco actas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar