• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así te hemos contado el debate electoral de COPE sobre el desafío económico

Daniel Fuentes (PSOE), Mario Garcés (PP), Marcos de Quinto (CS), Nacho Álvarez (UP) y Jorge Buxadé (VOX) nos han visitado

DIRECTO | Los cinco grandes partidos debaten sobre economía en COPE

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 21:08

Revive el debate electoral de COPE sobre el desafío económico

19.22 Concluyen los #DebatesCOPE. Crisis territorial, pensiones, educación y desafío económico han sido los temas analizados en estas semanas junto a los cinco grandes partidos. Ha sido un placer poder trasladároslos aquí. La actualidad sigue y os la contamos en COPE. ¡Hasta la próxima!


19.19 Minutos de oro finales. "Reformas. El problema es que durante mucho tiempo hemos desperdiciado esa posibilidad. Básicamente, desde 2012. Para esto, se necesita un partido reformista e integrador". Marcos de QuintoCs.

"El Estado de las Autonomías es una auténtica máquina de gastar dinero. O decidimos acabar con él o este acabará con las pensiones. Para los inmigrantes ilegales, parece que siempre hay dinero". Jorge BuxadéVox.

"El PSOE propone una actuación sensata, respetando las cuentas públicas, incentivando la inversión productiva y atendiendo al gasto social. Los más desfavorecidos no se van a quedar atrás". Daniel Fuentes.

"Debemos evitar que la desaceleración se transforme en crisis. Necesitamos un Gobierno progresista, pero si Unidas Podemos no está fuerte, no veremos llegar esta realidad". Nacho Álvarez.

"Tenemos que garantizar el sistema de bienestar a través de una política que devuelva el esfuerzo a los españoles". Mario GarcésPP.


19.13 "Yo llevo pagando impuestos en España desde los 23 años. Siempre: unas veces como residente y otras como no residente. Siempre he pagado los impuestos de los países en los que he residido más los de España. Nunca, en mi vida, he hecho un ERE. Que se informe mejor. Toda la gente que ha trabajado domésticamente en mi casa ha estado dado de alta. No, a lo mejor, como alguno de sus dirigentes". Marcos de Quinto, de Ciudadanos, responde a la simpatizante de Podemos.


19.09 Nuevo paso por la sala de simpatizantes, con especial protagonismo de la que hablaba en nombre de Podemos. Muy crítica con la situación del país y con Ciudadanos.

ctv-5fl-023ee0ff-403c-4653-af41-b9f5e24bebb9

19.04 "Garantizar de una vez por todas que los okupas son desalojados inmediatamente", dice Jorge BuxadéVox. "Construyamos más: vas a ver cómo baja el precio de la vivienda. La única manera sostenible de que baje es poniendo más oferta", comenta después Marcos de QuintoCiudadanos.


18.58 "Queremos fomentar la rehabilitación", comenta Mario Garcés, del PP, a colación de cómo solucionar el problema del alquiler para los jóvenes. "Estamos en una situación inaccesible para millones de personas", dice Nacho Álvarez, de Podemos, con varias críticas a Sánchez y el PSOE por no haber pactado con la formación morada.


18.55 Están respondiendo a la pregunta de Antonio Jiménez sobre cómo reducir la brecha económica. "Si no hacemos algo, los jóvenes no se beneficiarán del sistema de pensiones. La deuda no es más que un préstamo intergeneracional que van a acabar pagando ellos". De QuintoCs.


18.53 PSOE y Ciudadanos discuten a colación de Andalucía. "Lo que he ganado lo he ganado honradamente, no robando", ha llegado a decir Marcos de Quinto.


18.51 "Libertad significa llegar a fin de mes. Necesitamos un empleo estable y digno". Nacho ÁlvarezPodemos.

"Primero crecer y después distribuir. Ese modelo se acabó: tenemos que aprender a crecer y distribuir". Daniel FuentesPSOE.


18.48 "España, fundamentalmente, es un país de clase media. La izquierda convierte esto en un debate entre multimillonarios y pobres". Según Mario Garcés, del PP, nadie se cree este debate a lo "Robin Hood".


18.46 Vox, PP, Podemos, Ciudadanos y PSOE. Las intervenciones ordenadas de mayor a menor tiempo empleado.


18.44 "Cuando uno gobierna, tiene que decidir para quién. Nosotros queremos gobernar para todos", comenta Nacho Álvarez, de Podemos.

"El empleo precario no se está regulando. Hay que hacer el esfuerzo para resolverlo". Jorge BuxadéVox.


18.39 "Estás defendiendo el mismo modelo fiscal que Donald Trump", le dice Daniel Fuentes a Mario Garcés. Discuten PSOE y PP, con Twitter de por medio. 


18.38 "Cualquier propuesta debe ser consistente y no atentar contra la desigualdad", lanza Daniel Fuentes, del PSOE.

"Hay que empezar a hablar con claridad: quienes gobiernan y sostienen esas políticas tienen que rendir cuentas a los españoles. Queremos centrarnos en las familias: necesidades básicas del contribuyente. Proponemos una rebaja del IVA en la electricidad, la eliminación de la duplicidad, rebaja del IVA para adquisición de la primera vivienda, reducción del IRPF en dos tramos...". Jorge BuxadéVox.

"Lo importante es, de una vez por todas, a ver qué hacemos con ese 25% de economía sumergida". Marcos de QuintoCiudadanos.


18.32 "Nuestro compromiso es rebajar los impuestos. Creo que la verdadera revolución fiscal. Rebajar impuestos forma parte de la experiencia del PP. Las dos veces que lo hemos hecho, se han generado las condiciones para que mejorase la economía de nuestro país". Mario GarcésPP.

"Nosotros pensamos que hay que bajar algunos impuestos: personas que ganan menos renta, PYMES... Hay que combatir duramente los privilegios fiscales de las grandes empresas y rentas. Hace falta aumentar y mejorar la progresividad: crear un impuesto para las grandes fortunas". Nacho ÁlvarezPodemos.


18.23 Primera visita a la sala de simpatizantes para conocer qué les está pareciendo el debate hasta ahora.

ctv-5qw-1f39093c-fbf0-4633-bf8c-228c18f0d6f3


18.20 "No nos interesa la firma de contratos indefinidos: nos interesa la creación de empleo indefinido. Queremos centrarnos en aquellos aspectos más lesivos: subcontratación, precariedad...". Daniel FuentesPSOE.

"Los políticos no crean empleo. Lo hacen las empresas. La única posibilidad de crear empleo es facilitar que las empresas desarrollen su actividad. Las Administraciones Públicas no crean empleo". Jorge BuxadéVox.

"Lo que hay que hacer es anticiparse y tratar de mantener el nivel de actividad, ayudar a las empresas a que sean competitivas. Ayudando a la gente que quiere emprender, quitando lastre de cargas, favoreciendo que se creen nuevas empresas y que haya inversión...". Marcos de QuintoCs.


18.15 ¿Hasta dónde llegará la tasa de desempleo?, pregunta Ángel Expósito a los candidatos.

"Dependerá de quién gobierne. El PSOE es una trituradora permanente de empleo. Esto es una especie de peine permanente: si gobiernan, el empleo sale por la ventana". Mario GarcésPP.

"El reto es que prosiga la creación de empleo. Nosotros venimos defendiendo la necesidad de un programa de inversiones que utilice la política fiscal. Esto ayudaría a que la cantidad de empleo prosiga. Lo que hace falta es derogar la reforma laboral y abrir una conversación para ver cómo creamos un marco laboral estable". Nacho ÁlvarezPodemos.


18.11 "Hace falta una lucha decidida y constante contra la precariedad: evitar que el empleo sea basura y que tengamos millones de personas que no llegan a fin de mes". Nacho ÁlvarezPodemos.

"Tres ámbitos de actuación: aceptar la restricción presupuestaria, inversión productiva para salir del enfriamiento y protección social". Daniel Fuentes, del PSOE.

"No podemos seguir sosteniendo o queriendo inventarnos un mundo maravilloso en el que podemos aguantar el Estado de las Autonomías, que devora absolutamente la capacidad de crecimiento de España. O autonomías o pensiones". Jorge BuxadéVox.

"Lo peor que se podría hacer es llevarnos a más gastos e impuestos. Estar hinchando el pecho todo el rato no es la solución". Marcos de QuintoCiudadanos.


18.04 Recordamos: introducción, preguntas de COPE y TRECE y minuto de oro. Sin olvidar las intervenciones de los simpatizantes que nos visitan hoy. Es la estructura del debate.

Mario Garcés, del PP, arranca el debate: "La responsabilidad significa tomar decisiones. Desde la irresponsabilidad, el PSOE sigue su ciclo vital".


18.01 ¡En marcha el debate de COPE sobre el desafío económico! Lo contaremos por aquí, en COPE.es


17.50 Antonio Herraiz, presentador del Informativo "Mediodía", vuelve a ser nuestro moderador.

El escenario económico al que se enfrentará el nuevo Gobierno que salga del 10-N no es sencillo. El mismo Banco de España alertaba de que hay que poner la vista a largo plazo para que los partidos lleguen a un consenso y que de una vez por todas se tomen las reformas que sin duda necesita la economía española para corregir los desequilibrios estructurales, entre ellos, medidas para que baje el paro, la reducción del déficit público o la deuda exterior.

Los riesgos para la economía en España pueden ser los mismos que han provocado la desaceleración del resto de países dentro de la Unión Europea. Sin embargo, el estancamiento político y el desafío catalán plantean un reto adicional para la entrada de los inversores en el país y el crecimiento económico.


17.46 Como en los debates anteriores, los participantes contestarán a las preguntas de nuestros comunicadores. En este caso, Ángel Expósito, director de “La Linterna” en COPE, y Antonio Jiménez, presentador del programa de TRECE, “El Cascabel”. Para garantizar la neutralidad y pluralidad absoluta del debate, se sortearán las posiciones y turnos de intervención, a la vez que se cronometrarán los tiempos de participación de cada uno. Con el afán de abrir los debates a la sociedad y a sus problemas reales, los espectadores y oyentes de COPE podrán formular sus preguntas a los candidatos. El hashtag para las redes sociales es #DebatesCOPE


17.42 Todos los participantes en el debate nos acompañan ya.

 


17.40 Ya tenemos a los candidatos en nuestra sede. Apenas 20 minutos para que se vean las caras.

 


17.37 Concluimos esta ronda de presentaciones con Mario Garcés, el hombre fuerte del PP en materia económica.

 


17.35 En cuanto a VoxJorge Buxadé repite presencia en COPE tras participar también en nuestro primer debate, sobre crisis territorial.

 


17.33 Daniel Fuentes es el especialista económico de Pedro Sánchez en el PSOE. Esta es su trayectoria.


17.31 Unidas Podemos tiene como una de las caras visibles de sus propuestas económicas a Nacho Álvarez. Aquí puedes conocerle mejor.

 


17.30 Es el momento de presentar a los candidatos que debatirán en nuestra sede a partir de las 18:00. Empezamos con Marcos de Quinto, la voz de Ciudadanos esta tarde.

 


17.26 ¡Buenas tardes! Ya estamos aquí para contar todo lo que suceda en el cuarto y último debate electoral de COPE con motivo del 10N. PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox estarán representados en nuestra sede para analizar el desafío económico al que se enfrenta España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar