• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así ha sido el minuto de oro de los partidos sobre las pensiones: "Os han mentido a la cara"

Revalorizar las pensiones, derogar la reforma laboral o reducir el gasto público, son algunas de las propuestas de los partidos para garantizar el sistema

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:17

El futuro de las pensiones ha protagonizado el segundo debate electoral de COPE. Antonio Herráiz, presentador del informativo ‘Mediodía’, ha sido el encargado de moderarlo. Los jubilados ya han hecho sus reivindicaciones: blindar las pensiones, que éstas se revaloricen con el IPC real o que la pensión mínima sea igual al Salario Mínimo Interprofesional. Línea en la que han ido los representantes de los cinco partidos políticos participantes en su ‘minuto de oro’.

La representante de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha comenzado su intervención final llamando a la calma de la ciudadanía, asegurando que las pensiones están garantizadas, aunque matiza que “de lo que se trata es de que sean dignas. Para eso, hay que cumplir con el mandato constitucional del artículo 50 y 41”.

Díaz ha señalado que urge un sistema de pensiones suficiente que a día de hoy no garantiza nuestro país: “Urge revalorizar por ley las pensiones con el IPC o derogar el factor de sostenibilidad.”

Para la ponente de Unidas Podemos, es necesario además poner fin a “las dos últimas reformas del PSOE y del PP, orientadas a recortar las pensiones. Según el informe de la Comisión Europea, una vez se desarrolle íntegramente estas reformas, las pensiones se recortarán en un 30%”, advierte Yolanda Díaz.

Por su parte la representante socialista, Mercé Perea, ha incidido en que las pensiones las cobraremos, aunque matiza que es necesario un acuerdo: “Lo primero es derogar la reforma laboral de 2013, volver al ‘Pacto de Toledo’ y al diálogo social para llegar a un consenso que permita revalorizar las pensiones con el IPC y por supuesto fomentar el mercado laboral.”

Para Perea, las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en el último año en términos del mercado laboral “ha permitido mejorar en un 8% los ingresos de recaudación de la Seguridad Social. El acuerdo presupuestario con Podemos iba encaminado a mejorar esos ingresos del sistema.” La integrante del PSOE ha abogado también por llegar a un acuerdo que acabe con la brecha de género.

Jaime de Olano, representante del PP en la comisión del ‘Pacto de Toledo’ en el Congreso de los Diputados ha puesto de manifiesto sus discrepancias con las posiciones del PSOE y de Podemos, y apunta que lo más importante para garantizar la sostenibilidad del sistema es generar empleo: “Generar puestos de trabajo es el centro de la cuestión, el motor de la economía y la gasolina de las pensiones. Podemos hablar de derogar las reformas, de un sistema mixto o del Salario Mínimo Interprofesional, pero todas las recetas tienen un ingrediente común y necesario, que es la creación de empleo, y en eso el PP es imbatible. Siempre que gobernamos crece la economía y el empleo. No hay recetas mágicas.”

Quien ha hecho una enmienda a la totalidad a todas las posiciones anteriores ha sido Macarena Olona. La representante de Vox en el debate, ha lamentado que “todos los participantes han mentido a los ciudadanos a la cara, quizá por estar en medio del proceso electoral. Esto es como un mantra. ¿No se cansan?”

Olona ha afeado a sus compañeros de debate no haber adoptado soluciones en el ‘Pacto de Toledo’ durante la Legislatura, y pregunta a los pensionistas “¿ustedes creen estar en buena situación? Desde Vox lo negamos y por eso consideramos que el ‘Pacto de Toledo’ no es la solución. Hay que reducir el gasto y eso se hace reduciendo el modelo territorial y político, además de combatir la corrupción. Luego, habría que tomar medidas específicas como quitar la tributación sobre nuestras pensiones por IRPF o blindar en la Constitución el derecho de percibir pensiones dignas.”

Por último, Sergio del Campo, de Ciudadanos, ha afirmado que “el mayor riesgo para el sistema de pensiones son los populismos, las medidas electoralistas y cortoplacistas. Ciudadanos defiende un sistema de Seguridad Social público de reparto y solidario entre generaciones”, ha reflexionado.

Para del Campo, la clave es “un gran pacto de Estado que establezca las medidas necesarias para mejorar el mercado de trabajo, la defensa de las familias y otra serie de medidas que al final permitan que se lleve a cabo el pacto intergeneracional que hagan que las pensiones las cobren los pensionistas de hoy y del futuro.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar