• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así se fabrican las papeletas y sobres electorales

Conoce el proceso de las papeletas electorales desde que su creación hasta su llegada a los colegios electorales

Vídeo

Redactor de COPE

Jorge Miralles
  • item no encontrado
Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:50

Comienza la cuenta atrás para que los españoles vuelvan a acudir a las urnas. 3 días para que volvamos a elegir nuevamente a nuestro futuro Gobierno, la cuarta vez en los últimos cuatro años.

Una nueva cita electoral que al igual que en todas las anteriores contará con un objeto imprescindible, las papeletas. De las cuales nos encontraremos dos tipos: Por un lado se encuentran la de los candidatos al Congreso y por el otro aquellas en las que elegiremos a los candidatos al Senado pero, ¿sabías cual es su proceso de fabricación?

Proceso de fabricación

Su creación se encuentra regulada por la LOREG, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en sus artículos 70 y 71 y su confección se inicia inmediatamente después de la proclamación de los candidatos aunque, si se ha interpuesto algún recurso por la proclamación de algún candidato, tal y como recoge el artículo 49 de la LOREG, la fabricación de las papeletas debe posponerse hasta la resolución de dicho recurso.

El ministerio de Interior es el encargado de realizar el diseño de las papeletas y sobres de electorales, que para estas elecciones se imprimirán 400 millones de papeletas y 68 millones de sobres de las más de 600 candidaturas al Congreso y al Senado.

De su impresión se encargan las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de cada comunidad autónoma. Fabricación que tiene lugar en aquellas imprentas que han ganado un concurso público para llevar a cabo el suministro de papeletas de votación.

Las primeras papeletas confeccionadas son entregadas a aquellas personas que han solicitado el voto por correo en sus distintas formas, tanto para las que residen en España como para las que lo hacen en el extranjero.

Son también las Delegaciones y Subdelegaciones de cada comunidad autónoma las encargadas de asegurar la entrega del suficiente número de papeletas y sobres electorales a cada uno de los colegios electorales en los que el próximo domingo 10 de noviembre millones de españoles decidirán nuestro futuro Gobierno. Material que debe encontrarse entregarse al menos una hora antes del inicio de la votación, que comenzará a las 9.00 horas.

¿Sabes ya de qué partido eres? Descúbrelo con nuestro test de voto

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar