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VOCENTO RESULTADOS

Vocento regresa a beneficios tras ganar 5,6 millones en el primer semestre

Vocento ganó 5,6 millones de euros entre enero y junio, dejando así atrás las pérdidas de 11,2 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, gracias a la reactivación económica y a las plusvalías de 10,5 millones obtenidas por la venta de la sede de El Diario Vasco en San Sebastián.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

Vocento ganó 5,6 millones de euros entre enero y junio, dejando así atrás las pérdidas de 11,2 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, gracias a la reactivación económica y a las plusvalías de 10,5 millones obtenidas por la venta de la sede de El Diario Vasco en San Sebastián.

Según ha informado el grupo de comunicación este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocios de Vocento aumentó un casi un 3 % hasta situarse en 168,6 millones.

La venta de publicidad alcanzó en el primer semestre del año los 69 millones, lo que supone un aumento del 5,8 % respecto al primer semestre de 2020, gracias a la progresiva recuperación del mercado publicitario nacional tras la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.

La publicidad digital del grupo, incluyendo la facturación del comercio electrónico, representa ya el 50,5 % del total de los ingresos publicitarios de Vocento.

En este sentido, la publicidad "online" se sitúa ya en niveles previos la pandemia (2019) tras crecer más de un 20 % en el primer semestre y más de un 44 % solo en el segundo trimestre.

En los diarios regionales, la publicidad en papel genera el 74,4 % de los ingresos, frente al 25,6 % de la digital, mientras que en ABC, el 78,7 % es digital y el 21,3 % corresponde a publicidad "offline".

Por la venta de ejemplares Vocento ingresó 57,3 millones, un 3,2 % menos que hace un año, pese a que en el segundo trimestre se superaron en un 1,7 % las ventas del mismo trimestre de 2020, cuando en España se mantuvo un confinamiento generalizado para combatir la plena primera ola de la pandemia.

Los otros ingresos del grupo crecieron un 7,5 % respecto a hace un año hasta situarse en 42,3 millones gracias a la mayor actividad de las agencias y al reinicio de eventos como Madrid Fusión, WomenNow o Turium.

Por áreas de actividad, el dueño de diarios como ABC o El Correo ingresó 134,3 millones en la división de periódicos, que incluye tanto la venta de ejemplares como de publicidad, un 1,6 % más que en el mismo periodo de 2020, de los cuales 95,1 millones correspondieron a diarios regionales, 37,3 millones a ABC y 8,1 millones a suplementos y revistas.

El negocio audiovisual retrocedió casi un 4 % hasta 14,6 millones, mientras que los clasificados crecieron un 13 %, situándose en 12,2 millones, y el área de gastronomía y agencias se disparó un 29,3 % hasta alcanzar los 9,6 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 16 millones, una cifra un 142 % superior que la de hace un año, gracias a la estrategia impulsada por el grupo, el descenso de pagos por indemnizaciones y los acuerdos de revisión salarial alcanzados en los últimos meses.

La deuda financiera neta de Vocento se redujo hasta los 36,8 millones, casi la mitad que al finalizar el primer trimestre de 2021.

Vocento alcanzó los 78.000 suscriptores digitales de pago en el primer semestre, un 25 % más que a cierre de 2020, de los cuales 57.000 corresponden a los modelos de pago ON+ (regionales) y 21.000 son de ABC Premium. EFE

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