• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Van a un bar de Sevilla y lo que hacen al pagar 2.200 euros en efectivo puede salirles muy caro: "Hacienda"

La Ley Antifraude en España permite pagos en efectivo hasta una determinada cantidad. Te contamos el límite y las multas a las que te puedes exponer

Bar, imagen de archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:28

Cierto es que cada vez pagamos menos en efectivo. El uso de la tarjeta ha arrinconado a monedas y billetes de nuestro monedero.

Cobró especial impulso tras el covid cuando cambiaron nuestros hábitos de pago a la hora realizar compras no solo online, también en comercios o pagos entre particulares, que empezaron a saldar pequeñas deudas gracias a Bizum.

De hecho ya en 2022, el efectivo fue el medio de pago más utilizado en España para las compras en comercios físicos, según explica el Banco de España en un informe, que advierte además que en los últimos años se ha observado una aceleración en la reducción del uso del efectivo.

¿Razones? Este organismo apunta en una doble dirección. Por un lado al simple cambio de hábito de compra de los consumidores que aumentan sus compras on-line y en segundo a los cambios en los hábitos de pago, es decir, el mayor uso de los medios digitales tanto en las compras presenciales como en los pagos entre particulares.

Y es que la era digital ha hecho que cada vez apostemos más por tarjetas de crédito o bizum, dejando el efectivo como un plan B que muchas veces nos complica la compra al no tener un cajero cercano.

Límite de pagos en efectivo

No obstante hay comercios que sí que están acostumbrados a que sus clientes les paguen con dinero contante y sonante. Es el caso de los bares o restaurantes.

Si eres de los que lo hacen así, que sepas que hay un límite. Viene establecido desde 2021 cuando entró en vigor la Ley Antifraude que rebajaba el límite legal para hacer pagos en efectivo de los 2.500 euros a los 1.000.

Pero hay una excepción. Cuando el pagador sea una persona física sin domicilio fiscal en España, el límite de pagos en efectivo será de 10.000 euros.

Atención porque este límite de pago, se aplica a la transacción completa, es decir que no cuenta si hemos pagado ese importe en pagos fraccionados.

Imagen de archivo

Alamy



Multas

Lo avisa la Agencia Tributaria: El incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo es "una infracción administrativa grave" y por tanto pagar más de esta cantidad en efectivo, puede acarrearnos una multa.

¿De cuánto? Pues de un 25% de la cantidad total de la transacción realizada. Es decir, si aceptamos un pago de 2.500 euros en efectivo, podremos tener que hacer frente a una sanción de 625 euros.

¿Y quién la paga? En caso de no haber denuncia por ninguna de las partes, tanto pagador como establecimiento "responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga".

No obstante nos podríamos librar de la multa si se denuncia a la otra parte, según informa infoautónomos.

Por tanto, no habrá sanción para la parte que en su caso haya decidido denunciar este pago dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago. Y si la presentación de la denuncia ha sido simultánea por parte de ambos intervinientes, "no se exonerará de responsabilidad a ninguno de ellos", explica Hacienda.

En caso de sanción, podremos acogernos a una serie de reducciones que ascienden al 65% derivadas de las actas con acuerdo, de 40% por pronto pago o del 30% por conformidad.

2.500 euros de comanda

Pues precisamente un usuario de X, antes Twitter, ha publicado un ticket de una comanda de 15 seguidores del Athletic en un bar de Sevilla que ascendía a los 2.254,60 euros y en el que se puede ver que el pago se ha realizado en efectivo.

En el hilo de mensaje, otro usuario de la red, respondía a la imagen 'Como lo vea Hacienda crujen al bar' y recuerda el máximo de los 1.000 euros para los pagos en efectivo.

Captura de Twitter


Te puede interesar:

Inspectores de Hacienda cargan contra la independencia fiscal de Cataluña


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar