El uso de Big Data en Telefónica para procesos internos y de negocio tiene un impacto anual de 150 millones

El uso de Big Data en Telefónica para procesos internos y de negocio tiene un impacto anual de 150 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:13

Telefónica ha incorporado el Big Data a su estrategia de compañía y ha impulsado su uso con el objetivo de hacer más eficientes sus procesos y servicios internos y de negocio, lo que ha generado un impacto anual en su filial en España de más de 150 millones de euros.

En un comunicado, el director de Estrategia de Telefónica España, Óscar Candiles, ha asegurado que la compañía ha sido "pionera entre las grandes empresas" en el uso del Big Data para hacer más eficientes sus procesos internos y de negocio, lo que le ha permitido aumentar el ahorro y mejorar los ingresos.

"El crecimiento de esta área y las nuevas capacidades del Big Data con la inteligencia cognitiva, el machine learning y las nuevas fuentes de información, junto con el valor que han aportado los casos de uso en los últimos años, explican que el Big Data interno se haya incorporado a la estrategia de la compañía", ha agregado.

Actualmente Telefónica España tiene en marcha 40 iniciativas de Big Data aplicadas a los procesos internos y se prevén incorporar 50 más a lo largo del próximo año, dando prioridad a los que más impacto tengan en el negocio. Además, la compañía subraya que en todos los casos los datos manejados "son anonimizados y agregados".

Los casos de uso en marcha se orientan a impulsar el servicio Movistar+, mejorar la experiencia de cliente, dinamizar la oferta comercial, potenciar la transformación de los canales comerciales y hacer eficientes la red de comunicaciones y su operación. "En definitiva, con el Big Data ayudamos a optimizar e innovar en los procesos para incrementar el ahorro y capturar eficiencias internas", apostilla.

Entre los casos de uso en los que Telefónica se ha valido del Big Data para ponerlos en marcha se encuentran el desarrollo de una herramienta que permite optimizar geográficamente las carteras de clientes de pequeña empresa en la red de comerciales que tiene por toda España en función de la ubicación del cliente, lo que ha ayudado a reducir los tiempos de desplazamiento en las visitas.

Además, ha servido para optimizar el stock de terminales en el punto de venta, ya que es capaz de hacer una previsión de necesidad de cada modelo de terminal por cada tienda antes de que empiece el mes y revisarla quincenalmente, así como para analizar el volumen de búsquedas de cada modelo de terminal, su tendencia y los comentarios en redes sociales, así como la tonalidad de los mismos (sentimientos generados) para recomendar todos los meses entradas y salidas de terminales en la cartera de Movistar con anticipación al mercado.

Asimismo, el Big Data se ha usado para personalizar la publicidad en Movistar+, analizar los momentos de enganche y abandono en los contenidos de producción propia de televisión y desarrollar un nuevo buscador de contenidos en su plataforma, que incluye la categorización de los contenidos, actores, personajes y tendencias de búsqueda del momento y un recomendador de contenidos.

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