COPE

UNIVERSIDADES UOC

La UOC, primera universidad en línea del mundo, cumple 25 años

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la primera universidad en línea del mundo, celebra este año su 25 aniversario convertida en un referente del aprendizaje a distancia, con más de 77.000 estudiantes en activo y tras haber formado a más de 85.000 graduados internacionales., La universidad inició su andadura en 1995 como nativa digital cuando solo un 0,4 % de la población tenía acceso a Internet, se hablaba por teléfono fijo y Google ni siquiera existía, reinventan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:38

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la primera universidad en línea del mundo, celebra este año su 25 aniversario convertida en un referente del aprendizaje a distancia, con más de 77.000 estudiantes en activo y tras haber formado a más de 85.000 graduados internacionales.

La universidad inició su andadura en 1995 como nativa digital cuando solo un 0,4 % de la población tenía acceso a Internet, se hablaba por teléfono fijo y Google ni siquiera existía, reinventando así la manera de aprender con un modelo educativo en línea transformador.

Al primer curso, con Gabriel Ferrater como rector, se apuntaron unos 200 alumnos a las titulaciones de Psicopedagogía y Ciencias Empresariales, las únicas que se ofrecían. La UOC cuenta actualmente con más de 77.000 estudiantes de todo el mundo y suma 85.000 graduados.

Joana Pardo fue una de las primeras estudiantes que cursó Psicopedagogía y recuerda que aunque hasta entonces solo había utilizado el ordenador como procesador de textos, se habituó rápidamente a estudiar con esta nueva metodología sin barreras de espacio y de tiempo.

Albert Vergés, que estudió Ciencias Empresariales, cree que la UOC supuso una oportunidad para que muchas personas se pudiesen formar, y un compañero de promoción, Xavier Verdalet, recuerda cómo a la vez se sentían "conejillos de Indias y unos privilegiados" por haber sido los primeros en ser seleccionados para estudiar a través de Internet.

Veinticinco años después, la UOC se ha convertido en un referente del aprendizaje en línea y se ha situado entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo y la mejor universidad en línea de Iberoamérica, según la revista británica Times Higher Education.

En época de pandemia, esta especialización en el aprendizaje en línea ha contribuido a la adaptación al entorno digital de más de 9.000 profesores de escuelas, institutos y universidades presenciales, ya que durante dos meses profesores de la UOC impartieron seminarios web para cooperar con docentes de varios países y ayudarlos a terminar el curso pasado de forma virtual.

El actual rector de la UOC, Josep A. Planell, asegura que una pandemia "exige reforzar el papel de la universidad como nodo de creación, conexión y divulgación y hacerlo de manera doblemente crítica y autocrítica".

En este sentido, la UOC trabaja con otros sistemas universitarios del mundo, como México, Chile, Ecuador o Jordania, para que desarrollen sus propio sistemas reguladores que aseguren la calidad de la educación en línea y permitan ampliar el acceso y la cobertura a los estudios superiores.

Precisamente, para garantizar la equidad en el acceso a la universidad, desde el 2017 la UOC ha otorgado 159 becas propias a personas refugiadas y también ha ofrecido becas con instituciones y organismos internacionales.

La UOC, que actualmente ofrece titulaciones en catalán y español, así como algunas en inglés, ha apostado también en estos años por la investigación, especialmente por la interacción entre la tecnología y las ciencias humanas y sociales.

Desde 2014, el centro ha aumentado sus publicaciones científicas y su visibilidad, así como la captación de fondos para investigación e innovación, que se sitúan entre los 4 y los 5 millones de euros anuales.

Su primer centro de investigación, el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), se creó en 1999 bajo la dirección del sociólogo y actual ministro de Universidades, Manuel Castells. A día de hoy hay once grupos de investigación que son evaluados por un comité científico externo.

La UOC, impulsada por el gobierno catalán, ha tenido a lo largo de este cuarto de siglo tres rectores, Gabriel Ferraté (1995-2005), Imma Tubella (2005-2013) y Josep A. Planell (2013-actualidad), y ha dado la máxima distinción académica, el doctorado honoris causa, a personalidades como Mary Beard (2019), Alain Touraine (2007) o Tony Bates (2005).

Debido a la pandemia, la universidad celebrará de forma telemática el inicio del curso 2020-2021 con la lección inaugural de Sanjay Sarma, profesor de Ingeniería Mecánica y vicepresidente de Aprendizaje Abierto en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El acto se podrá seguir en directo con inscripción previa a través de la web.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar