• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRIMERO MAYO

Unas mil personas piden en Barcelona mejoras laborales y autodeterminación

Unas mil personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado en el centro de Barcelona para defender mejoras laborales y ejercer el derecho a la autodeterminación en Cataluña. ,La concentración se ha desarrollado en el emblemático Paseo de Gracia de Barcelona convocada por la Taula Sindical de Catalunya, integrada entre otros por el sindicato independentista Intersindical (IAC) y la CGT, entre otros, con el apoyo de Arran, la rama juvenil de la CUP, que tam

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

Unas mil personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado en el centro de Barcelona para defender mejoras laborales y ejercer el derecho a la autodeterminación en Cataluña.

La concentración se ha desarrollado en el emblemático Paseo de Gracia de Barcelona convocada por la Taula Sindical de Catalunya, integrada entre otros por el sindicato independentista Intersindical (IAC) y la CGT, entre otros, con el apoyo de Arran, la rama juvenil de la CUP, que también ha celebrado una veintena de actos similares en otras ciudades catalanas.

La cabecera de la concentración, en la confluencia de Paseo de Gracia con la calle Provença, portaba una pancarta a favor de la clase trabajadora, y durante la misma varias personas han pintado fachadas y escaparates de diversas tiendas de lujo de la zona.

Acabada la concentración, unas 150 personas han recorrido el centro de Barcelona hasta la Via Laitena y la plaza Francesc Cambó, donde se encuentra la sede de la patronal Foment del Treball, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes.

La Intersindical ha celebrado con anterioridad a la concentración un acto que ha contando con la asistencia, entre otros, del vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; y la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, y en el que el secretario general del sindicato, Sergi Perelló, ha presentado la campaña "Construim el futur", que desarrolla este año.

En el acto, Perelló ha defendido un cambio de modelo económico para erradicar las desigualdades y construir un futuro en el que prime el interés general frente al lucro, para lo que es necesario, ha precisado, "ejercer la autodeterminación". "Hay que apuntalar el 'procés'", ha indicado.

"Sin una república catalana para la gente trabajadora -ha continuado- no conseguiremos los intereses colectivos y la justicia social que nos merecemos".

La Intersindical ha defendido también implantar un salario mínimo de 1.300 euros; la reducción de la jornada laboral; potenciar los servicios públicos; instaurar una renta básica universidad; avanzar hacia un modelo económico sostenible e impulsar el catalán.

Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, el sindicato ha emitido un manifiesto en el que destaca que "la pandemia ha puesto en evidencia que el actual modelo de producción y distribución de mercancías, un modelo económico irracional y productivista, nos lleva a una espiral creciente de crisis sociales y económicas, pero también de catástrofes ecológicas que hacen este sistema incompatible con la vida y los límites biofísicos del planeta".

El sindicato asegura también que los fondos europeos de recuperación NextGeneration no están previstos "para aumentar los presupuestos sociales", sino para financiar a las grandes empresas. EFE

ml/pll jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar