• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una semana de la excepción ibérica: el precio del gas baja un 10%, pero sigue un 70% más caro que hace un año

La meteorología y la geopolítica, dos factores de gran incertidumbre, marcarán el éxito o el fracaso de la excepción Ibérica

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:06

Este martes se cumple una semana desde que entró en vigor el tope al precio máximo del gas destinado a la generación de electricidad, con unos efectos poco notables para el bolsillo y un precio que sigue por muy encima de los 200 euros. El precio medio del megavatio hora en lo que llevamos de mes está en los 222 euros de media, un 16% más que en mayo, antes de la aplicación de la llamada excepción ibérica.

El Gobierno estimaba una rebaja en la factura de entre el 15 y el 20%, una promesa que en junio parece difícil de cumplir, además, el precio del gas está sujeto a variables muy imprevisibles. La meteorología y la geopolítica marcarán el éxito o el fracaso de la excepción Ibérica y se trata de dos factores de gran incertidumbre.

Según explica la jefa de economía de COPE, Marta Ruiz, "la luz solo bajará si se tira más de las energías renovables, como el viento o el agua, que de las centrales de ciclo combinado, algo que no está sucediendo. Además, no debe desbocarse el gas, cuyo precio se ha encarecido un 30% en una semana por las tensiones con Rusia".

A esto hay que sumar que "estemos al máximo de nuestra capacidad de exportación a Francia", un hecho que no ayuda. En España "vamos a producir más de lo que es necesario para cubrir nuestra demanda y, por tanto, eso significa activar unidades que no hubieran sido activadas si nos dedicásemos exclusivamente a cubrir esta demanda, lo que significa incrementar el precio", explica a COPE Pedro González, experto en regulación de Aelec, patronal de las eléctricas.

En concreto, tras una semana de la entrada en vigor de la excepción ibérica, el precio medio del gas se ha reducido en torno a un 10%. Este martes se queda en los 270 euros, de los cuales 148 corresponden al precio mayorista y 122 a la compensación por el tope del gas. En concreto, el precio que pagamos este martes 21 de junio es un 70% más caro que el del mismo día del año pasado.

El precio de la luz para este martes: 270,17 euros MWh

Respecto al precio de la luz, este martes el megavatio hora (MWh) se paga a 270,17 euros, una subida del 4% respecto al día anterior, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o 'pool' y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Si se consideran estos niveles, será en torno a unos 16 euros más barata que los 286,21 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica, de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica. Más allá del repunte de la demanda y de las temperaturas, ya estabilizadas después de la ola de calor de la semana pasada, los mercados energéticos europeos se resienten de las tensiones geopolíticas actuales, en concreto, con Rusia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar