• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La primera clave del día de Carlos Herrera: las verdaderas cuentas detrás de la cuestión del tope de gas

El director de 'Herrera en COPE' ha analizado los principales titulares que marcarán la actualidad de este miércoles 15 de junio

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la cuestión del tope del gas. En este sentido, el director de 'Herrera en COPE' ha explicado los números que hay detrás de esta medida.

"El precio de la luz depende si usted lee al orfeón progresista o no lo lee. Por ejemplo, 'El País' dice que topar el precio de del gas redujo el precio de la luz un 23%. Si hace usted caso de otras consideraciones, como las que me hace llegar un importante representate del sector eléctrico, diciéndome: el precio de la electricidad, con el capado al gas, es más caro que el de ayer. Hoy se ha fijado un precio en el mercado mayorista de 165 euros, a lo que hay que sumar el cargo que pagará la demanda por subvencionar el gas, 59 euros de media. Este coste puede llegar incluso a rebasar los 78, se calcula de manera horaria. De esta forma, el precio que pagarán los clientes de tarifa regulada es de 224 euros de media. Sin aplicar el capaje del gas, sería de 237, lo que supone solo una rebaja del 6%. Los grandes perjudicados van a ser las empresas que tengan un contrato con el precio fijo, y lo hayan renovado desde finales de abril. Estos sufrirán un recargo de 60 euros", explicaba Herrera.

"Estas cosas hay que verlas a plazos más largos, con un solo día no podemos saber si el capaje tiene eficacia. La jugada del Gobierno es que esta iba a ser la gran noticia positiva, y luego la otra tomada en el Consejo de Ministros: blindar, como ellos dicen, la Sanidad Pública para que no se privatice, lo cual es mentira desde el primer hasta el último punto", señalaba el comunicador.

Además, el director de 'Herrera en COPE' ha señalado que el precio de la luz ha subido un 5% en realidad: "Los expertos no acaban de ponerse de acuerdo en cuál ha sido el auténtico resultado final. Unos dicen el 23%, otros que como el Gobierno no ha informado sobre cuál iba a ser hoy el precio del gas, es muy difícil hacer la comparativa, pero usando un simulador estos expertos señalan que el precio del gas sería hoy de 237. Luego están los que hacen las cuentas puras y duras, sin fantasear con simuladores y con hipótesis, y lo que sale en la calculadora es que el megavatio/hora es 10 euros más caro que ayer. Es decir, que el primer día del tope de gas, la luz ha subido finalmente alrededor del 5%".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar