Publicado el
1 min lectura
UGT ha pedido amparo al Defensor del Pueblo por el tratamiento fiscal del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha afeado al Ministerio de Hacienda que se haya saltado el diálogo social al no haber querido escuchar a patronal y sindicatos.
El vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, ha explicado en declaraciones a los medios tras presentar la denuncia que el tratamiento fiscal que tienen las rentas del trabajo merecen una reforma y que "no es aceptable" que esté al albur de los acuerdos políticos que se hacen puntualmente en un ejercicio determinado.
Se ha referido así a las dificultades que ha habido este año para que el SMI no tributara en el IRPF, que se han saldado con un acuerdo para que en 2025 los perceptores del SMI cuenten con una deducción en la cuota.
Ha recordado que UGT pidió expresamente al Ministerio de Hacienda que convocara una mesa de diálogo social para tratar cómo deberían tributar las rentas mínimas y examinar si la tributación de las rentas salariales se adecuan al mandato constitucional.
"Hay un desajuste entre la tributación que se da a los salarios y la tributación que se da a las rentas del capital", ha explicado Luján.
UGT entiende que el SMI "tiene que acabar tributando", pero este año "no era el momento", porque aún no se ha situado en el 60 % del salario medio (1.396 euros brutos en 14 pagas) que establece la Carta Social Europea.
Además, ha reprochado que no se hayan incluido en el acuerdo otras percepciones mínimas, como las pensiones, vulnerando así los principios de progresividad y de igualdad que establece la Constitución.



