COPE

Todo lo que debes saber sobre la posible fusión entre CaixaBank y Bankia: cifras, empleo, precedentes...

Estos son los números al hilo de una alianza que, de llevarse a cabo, promete marcar un antes y un después en la banca española

Todo lo que debes saber sobre la posible fusión entre CaixaBank y Bankia: cifras, empleo, precedentes...

Juan Carlos Hidalgo / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

Puede que estemos ante la noticia económica de lo que va de año en España. Sólo así se explica lo mucho que se ha escrito, contado y analizado en las últimas horas sobre la posible fusión entre CaixaBank y Bankia. La conversación se ha dado tanto en el ámbito más especializado como en el de la calle: lo que ocurra finalmente entre ambas entidades bancarias afectará, de una manera u otra, a un buen número de españoles.

De ahí que merezca la pena conocer algunos datos fundamentales acerca de lo que supondría la existencia conjunta de estos bancos y cuál es la situación actual de cada uno.

Una unión con tintes dominadores

Si se acaba concretando, la tercera entidad en importancia del país por tamaño (CaixaBank) y la cuarta (Bankia) sumarán fuerzas para contar con 650.000 millones de euros en activos. A esto hay que añadir unas 6.600 sucursales y más de 51.000 empleados.

Todo parece indicar que el presidente sería el actual máximo dirigente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, mantendría su cargo, mientras que su presidente, Jordi Gual, tendría muchas posibilidades de salir de la empresa. Valencia sería la sede social del nuevo banco.

¿Cuánto valen CaixaBank y Bankia en Bolsa?

La capitalización bursátil de CaixaBank alcanza los 12.202 millones de euros a día de hoy, con Bankia instalada en los 4.223 millones. En el primer caso, los accionistas son 579.928. En el segundo, 173.082.

Los beneficios y los activos

En el primer semestre del año, CaixaBank alcanzó los 205 millones de euros de beneficios, por los 142 de Bankia en idéntico período. En cuanto a los activos, hablamos de 416.391 (en marzo de 2020) y 218.455 (en junio) respectivamente.

El empleo y las sucursales

CaixaBank cuenta con 35.569 empleados, que son 15.947 en el caso de Bankia. Las oficinas con las que cuentan los primeros ascienden hasta las 4.515, por las 2.267 de los segundos.

Todo lo que debes saber sobre la posible fusión entre CaixaBank y Bankia: cifras, empleo, precedentes...

Mariscal / EFE

Otros precedentes de fusiones bancarias en España

Lo cierto es que muchos bancos españoles han acabado entendiéndose a lo largo de nuestra historia más o menos reciente. De hecho, Bankia es el resultado, desde 2010, de la fusión de siete cajas de ahorros españolas: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. La operación se tradujo en unos 340.000 millones de euros en activos.

También hay que recordar que el Banco Santander se quedó con el Banco Popular en 2018 y con Banesto en 2013. Además de la integración entre el Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria para crear el BBVA en 1999.

CaixaBank también ha tomado parte en otras fusiones previas a la que nos ocupa. Más allá de las que afectaron a Banca Cívica en 2012 y Banco de Valencia en 2013, destaca sobremanera la integración de Barclays España en 2015 (21.600 millones de euros en activos).

No obstante, todo parece indicar que la hipotética fusión entre CaixaBank y Bankia dejaría en pañales a cualquier otra de las habidas hasta la fecha en la banca española. A primera vista, sólo Santander y BBVA parecen en condiciones de aguantar el movimiento tectónico que produciría esta alianza mastodóntica para dominarlos a todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo