COPE

FESTIVAL CELSIUS

Thomas Olde Heuvelt y su gran bloqueo creativo tras “Hex”

El escritor holandés Thomas Olde Heuvelt, autor de la novela de brujas Hex, sufrió un bloqueo creativo que se prolongó durante tres años y medio tras el enorme éxito editorial de esta obra, traducida a 25 idiomas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

El escritor holandés Thomas Olde Heuvelt, autor de la novela de brujas Hex, sufrió un bloqueo creativo que se prolongó durante tres años y medio tras el enorme éxito editorial de esta obra, traducida a 25 idiomas.

Heuvelt (Nimega, Países Bajos, 1983), uno de los autores de terror holandeses más conocidos en la actualidad, ha acudido al Festival Celsius de Avilés de literatura fantástica para presentar precisamente Hex, un enorme éxito editorial que le abrumó por los constantes requerimientos de la prensa internacional y las reseñas de grandes periódicos de muchos países.

También le influyó que autores de la talla de Stephen King, al que siempre ha admirado, hicieran una crítica alabando su obra, tal como aparece en la portada del libro, que ya va por su tercera edición en España.

En una entrevista con Efe, el holandés ha declarado que siempre se sintió fascinado por Las brujas de Roald Dahl, que su tío le leía cuando tenía unos 7 años, cuando se iba a dormir, pese a tratarse de un libro bastante escalofriante.

Posteriormente fue a ver la versión cinematográfica del libro y fue cuando se plantó la semilla de su fascinación por el mundo del terror.

El mundo del terror tiene esa parte de infundir miedo y, a la vez, fascinar, ha indicado el escritor, para explicar cómo surgió su faceta creativa y su salto a las novelas, en un lugar de Europa, con bosques profundos, donde la caza de brujas fue una realidad en el siglo XVII.

De ahí nace su quinta novela, Hex, un título con el que busca el juego de palabras ya que se podría traducir en inglés como maldición o como bruja, en alemán.

Es la historia de una bruja que tiene la maldad en sus ojos y que infringe un auténtico terror entre sus vecinos, hasta el punto de que éstos deciden coserle los párpados para que no siga haciendo daño antes de matarla.

No obstante, y pese a esa medida tan drástica, sigue la duda entre la población sobre si continúa viva y activa con su poder de tener el demonio en la mirada, por lo que los pobladores de la ciudad siguen atenazados por el miedo.

Esta novela fue la que le proyectó al mercado internacional, provocándole un bloqueo creativo del que no pudo salir hasta tres años y medio después, aunque una vez superado, ha escrito dos libros más, Eco y Oráculo, que los lectores tendrán en sus manos en breve.

Licenciado en filología inglesa, Olde Heuvelt publicó su primera novela, De Onvoorziene, a los 19 años, pero fue con "Hex" con la que le llegó el reconocimiento internacional con el que había soñado desde su infancia.

De repente, tuve la atención de medios internacionales y grandes nombres de la literatura me habían leído y hablaban de mí, y eso me dejó paralizado durante tres años y medio, ha declarado Thomas Olde Heuvelt, que ahora se siente preparado para seguir adelante con la carrera de escritor que soñaba tener desde niño. EFE

1010066

agg/lj/ps

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar