• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El temor a una pandemia de coronavirus convierte a las Bolsas asiáticas en un campo de amapolas

Las Bolsas abren en negativo, presionadas por el temor a los efectos de virus respiratorio sobre la actividad económica

Bolsa en imagen de archivo

FERNANDO ALVARADO

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:29

Rojo, mucho rojo en las Bolsas esta mañana. La plaza china de Shanghai ha caído esta madrugada cerca de un 3 por ciento. La de Hong Kong ha perdido un 2 por ciento, mientras la de Tokio se ha dejado un 1 por ciento. En Europa el día empieza también teñido de rojo, aunque con menor virulencia. Las Bolsas abren en negativo, presionadas por el temor a los efectos de virus respiratorio sobre la actividad económica.   Pueden resentirse, sobre todo, los sectores relacionados con el turismo, el tráfico aéreo y el consumo.

El índice Ibex 35 baja un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.540 puntos. Sólo sube con fuerza Bankinter, que ha publicado resultados a primera hora. Su beneficio ha aumentado un 4,6 por ciento el año pasado, hasta 551 millones de euros. Es una cifra que bate las previsiones del mercado.  

Con ligeras mejoras ha abierto también el Banco Santander, que rendirá cuentas el día 29. Los analistas esperan un beneficio en el cuarto trimestre del año 2019 del orden de 1.850 millones de euros, frente a los 2.020 millones contabilizados en el trimestre final del año anterior. Se espera un ligero descenso tanto en el margen de intermediación como en el margen bruto.

El día 31 publicará sus cuentas el Sabadell. Los analistas esperan un resultado neto de unos 750 millones al cierre del pasado ejercicio.  El presidente de la entidad considera que las fusiones entre bancos son “irremediables” ante la situación marcada por los bajos tipos de interés  y por la escasa rentabilidad de muchas entidades. Todos los ojos se han vuelto hacia Bankia, que parece  uno de los grandes protagonistas en el esperado proceso de concentración en el sector. También los analistas de la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's esperan fusiones entre bancos españoles como única formula para mejorar la rentabilidad y los beneficios. 

En los mercados pesan también las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha asegurado que impondrá aranceles a los automóviles europeos si no hay acuerdo comercial. El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha remachado el clavo y ha asegurado que aplicará un gravamen del 25 por ciento al sector automovilístico europeo si algunos países -entre ellos España- insisten en imponer una tasa a las grandes empresas tecnológicas digitales. Es la llamada tasa Google, que afecta también a Apple, Amazon y Facebook.  En los mercados no han gustado tampoco las malas cifras de exportaciones que se han publicado hoy en Japón. Han caído un 6,3 por ciento, que es mucho más de lo que se esperaba.

Los inversores tienen hoy una cita con el primer consejo de este año del Banco Central Europeo.  No se esperan grandes novedades, ni en el precio del dinero, que se encuentra en el cero por ciento, ni en la facilidad de depósito, que se sitúa en el menos 0,5 por ciento. Es la penalización que el BCE cobra a las, entidades financieras por el dinero que colocan en las arcas del Banco. Con toda probabilidad, el BCE mantendrá sin cambios sus programas de compras de activos para impulsar la actividad económica, que actualmente alcanza los 20.000 millones de euros al mes. Sin embargo, la autoridad monetaria del Viejo Continente podría modificar sus objetivos de inflación, que actualmente se sitúan en el 2 por ciento. Hoy se publicará también el índice de confianza consumidor de la zona euro.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene en 67 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,40 por ciento. Hace pocos días llegó al 0,48 por ciento. Esta mañana el Tesoro realizará la segunda subasta de deuda de la semana. Colocará bonos y obligaciones con vencimiento a 3 y 30 años, además de otros bonos con vencimiento a cinco años y nueve meses. El objetivo de colocación en esta subasta es de 5.500 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar