• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Telefónica, Repsol y el Banco Santander se ponen al frente de la recuperación de la Bolsa

El índice Ibex 35 ha ido "in crescendo" a lo largo del día. Ha cerrado en 6.936 puntos, con alza de un 1,44 por ciento

Telefónica, Repsol y el Banco Santander se ponen al frente de la recuperación de la Bolsa

EFE/ Ana BornayAna Bornay

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

La Bolsa ha firmado hoy su quinta sesión alcista consecutiva. Los mercados esperan un pronto acuerdo sobre el nuevo plan de estímulo fiscal que negocian demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos. Un programa superior a los dos billones de dólares. Paralelamente, el regreso del presidente Trump a la Casa Blanca ha tranquilizado a los inversores.

El índice Ibex 35 ha ido "in crescendo" a lo largo del día. Ha cerrado en 6.936 puntos, con alza de un 1,44 por ciento. El dinero ha incidido con agresividad en los valores que se habían quedado más rezagados. Telefónica ha sumado un 3 por ciento, hasta 3,24 euros.

Ha recuperado más de un 11 por ciento en dos sesiones y se aleja de los mínimos de 2,85 euros que marcó al cierre de septiembre. Muchas manos fuertes están haciendo cartera en Telefónica a largo plazo aprovechando los precios casi de derribo actuales. Los inversores apuestan por la posibilidad de que la operadora reduzca su participación en el capital de Telxius. Con este movimiento, Telefónica haría caja parcialmente en su filial de torres de comunicaciones, con lo que reduciría su abultado endeudamiento.

Los rumores de mercado hablan de la posibilidad de una oferta de compra de Deutsche Telekom sobre Telefónica. Son, de momento, sólo rumores que se sustentan en los bajos precios de la operadora española. Nadie olvida que el gobierno reactivó hace pocos meses la “acción de oro” sobre algunas empresas consideradas estratégicas para evitar que fueran objeto de operaciones corporativas no deseadas. Nadie duda tampoco que no tardará en llegar la consolidación del sector europeo de las “telecos”, al igual que ha llegado al sector financiero español.

Las acciones del Banco Santander han subido un 6 por ciento. La entidad figura entre las favoritas de los analistas de Barclays, que hablan de un fuerte potencial alcista para el valor. El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que todavía hay margen para una mayor consolidación en el sector bancario, además de la operación que ya está en marcha (Bankia / CaixaBank) y de la que se encuentra en estudio (Unicaja / Liberbank).

Hoy estas dos últimas han devuelto gran parte de las subidas de ayer, cuando anunciaron que estaban estudiando su fusión. Las acciones de Unicaja han bajado cerca de un 6 por ciento y un 3 las de Liberbank. De Cos espera un incremento de la morosidad en los próximos meses, por lo que pide prudencia al sector a la hora de los repartos de dividendo.

Han operado con mucha fuerza la aerolínea IAG, Meliá Hotels, ACS y también Repsol, que se dispara empujado por la subida del petróleo. Hoy el crudo del Mar del Norte se acerca a los 43 dólares por barril. El precio se ve impulsado por las huelgas en el sector petrolero noruego y por la llegada de un nuevo huracán al Golfo de Méjico.

Cuadro económico

Hoy los mercados han pasado por alto sobre el nuevo cuadro económico del Gobierno, pero han escuchado con atención al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powel. Ha reafirmado su compromiso con el mantenimiento de la política monetaria expansiva durante el tiempo que sea necesario “porque la recuperación será larga”.

También ha comparecido la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Cree que la economía europea no recuperará hasta finales de 2022 los niveles que tenía antes de la pandemia. Además, respecto al Brexit, ha señalado que espera lo mejor, pero se prepara para lo peor. Sin embargo parece que las conversiones entre el Reino Unido y la Unión Europea han avanzado en las últimas horas. Quizá el acuerdo no esté muy lejano.

El Tesoro ha colocado hoy letras a 6 y 12 meses. Ha captado 3.300 millones de euros, frente a los 4.000 millones que era su objetivo máximo. La demanda ha sido muy elevada. En ambos vencimientos la rentabilidad ha profundizado en terreno negativo. El Tesoro cada vez cobra más a los ahorradores que colocan su dinero en estos títulos. El rendimiento de las letras a un año ha pasado del menos 0,445 por ciento al menos 0,496. Al plazo de seis meses ha pasado del menos 0,459 al menos 0,502 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE