Boletín

El sistema de control aéreo por satélite de Aistech Space permitirá saber la posición de cualquier aeronave

El sistema de control aéreo por satélite de Aistech Space permitirá saber la posición de cualquier aeronave

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:17

La compañía española Aistech Space ha presentado, en el marco del congreso World ATM (Gestión de Tráfico Aéreo), su sistema de control y seguimiento del tráfico aéreo vía satélite, que permitirá acabar con las denominadas 'zonas oscuras' y conocer así en todo momento la posición exacta de los aviones para atender casos de emergencia.

Se trata de la primera empresa europea que monitoriza con satélites la posición de aviones que sobrevuelan el espacio aéreo global con, especial seguimiento de las zonas en las que no se dispone de cobertura radar-terrestre.

Estas zonas representan más del 70% del mundo y abarcan desde gran parte de los océanos y mares, hasta grandes zonas terrestres remotas y áreas continentales despobladas sin infraestructuras necesarias.

El sistema se basa en los datos ADS-B que emiten las aeronaves y que son recogidos por satélite, proporcionando un elevado volumen de información para las empresas e instituciones relacionadas con el espacio y la navegación aérea.

Este sistema será obligatorio a partir de 2020, según la ICAO (International Civil Aviation Organization, por sus siglas en inglés), y complementará a los actuales sistemas de seguimiento por radar situados en tierra, cuyo alcance es limitado al no tener cobertura global.

Esta falta de cobertura evitaba saber con certeza cuál era la posición real de una aeronave en las denominadas 'zonas oscuras', dificultando, en situaciones de emergencia, su posterior localización.

El sistema de Aistech Space, además de facilitar la localización exacta de todos los aviones que estén sobrevolando cualquier parte del planeta, ayudará a reducir el consumo de combustible y su impacto medioambiental, mejorar y optimizar el rendimiento de las aerolíneas, y la eficiencia de las rutas aéreas.

Lo más