CONSUMIDORES RECLAMACIONES

El sistema arbitral de consumo resuelve de forma satisfactoria el 90 % de los casos

El sistema arbitral de consumo, un instrumento que las administraciones ponen a disposición de los ciudadanos para solventar las reclamaciones que surgen en esta materia, resuelve actualmente el 90 % de los casos que los consumidores plantean para solucionar los conflictos con las empresas.

Agencia EFE

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El sistema arbitral de consumo, un instrumento que las administraciones ponen a disposición de los ciudadanos para solventar las reclamaciones que surgen en esta materia, resuelve actualmente el 90 % de los casos que los consumidores plantean para solucionar los conflictos con las empresas.

Son datos que ha facilitado el Ministerio de Consumo sobre este servicio público que por la vía extrajudicial media y ayuda a solucionar conflictos y al que en estos momentos están adheridas más de 100.000 empresas.

En 2022, se presentaron ante las Juntas Arbitrales de Consumo más de 72.000 solicitudes de arbitraje, cerca de un 63 % más que en el año anterior, y la mayoría de ellas estuvieron relacionadas con servicios básicos (energía, gas o agua), telecomunicaciones (Internet, telefonía) o bienes de consumo (alimentos o bebidas, electrodomésticos, muebles).

Este número puede aumentar si los ciudadanos utilizan el portal que Consumo ha creado para dar a conocer este instrumento: justoparaeso.consumo.gob.es, donde se puede localizar la Junta Arbitral más cercana o descargar el formulario de la solicitud de arbitraje.

Existen sesenta Juntas Arbitrales de Consumo de carácter regional, provincial o municipal, y para que una de ellas se haga cargo de una mediación se tienen que dar dos requisitos: que la controversia no verse sobre intoxicaciones, lesiones, muertes o indicios racionales de delito, y que la empresa acepte el arbitraje.

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