• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RENFE HUELGA

Sindicato de maquinistas acusa a Renfe y al Ministerio de desidia y de mentir

El Sindicato Ferroviario, uno de los convocantes de la huelga de maquinistas de Renfe, ha acusado este miércoles a la dirección de la compañía y al Ministerio de Transportes de "falta de interés" por solucionar el conflicto y de "mentir" sobre el traspaso de competencias a Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

El Sindicato Ferroviario, uno de los convocantes de la huelga de maquinistas de Renfe, ha acusado este miércoles a la dirección de la compañía y al Ministerio de Transportes de "falta de interés" por solucionar el conflicto y de "mentir" sobre el traspaso de competencias a Cataluña.

La oposición al traspaso de Rodalies a la Generalitat, así como el restablecimiento de todas las circulaciones suprimidas por la pandemia y la adecuación de la plantilla, son algunas de las reivindicaciones de los sindicatos, que mantienen el calendario de paros para los próximos 7, 8, 11 y 12 de octubre.

El Sindicato Ferroviario ha criticado en un comunicado que, desde el inicio, "la dirección del Grupo Renfe no ha hecho el mínimo intento de explorar las posibilidades de solucionar el conflicto", y que tanto la compañía como el Ministerio de Transportes se han "desentendido" de buscar una resolución de la huelga.

"No tenemos ni la menor duda de que, detrás de este desinterés negligente, se encuentra el hecho de que saben que la segregación de la empresa, ahora a Cataluña y después a otras Comunidades Autónomas, es una cuestión en ciernes", ha apuntado el sindicato.

Al respecto, ha denunciado que, "a pesar de saberlo, siguen mintiendo, tanto desde la Presidencia como desde el Ministerio, afirmando que solo se trata de ceder la financiación".

En contraposición a estas palabras, el sindicato ha indicado que desde la Generalitat se han hecho "declaraciones meridianamente claras", en las que "afirman que de lo que se está tratando con el Gobierno del Estado es de la transferencia total de Rodalies y Media Distancia de Cataluña, incluidos el personal, los trenes y las instalaciones, condicionando su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a que se acuerde ese traspaso".

Por ello, el sindicato ha reiterado sus reivindicaciones y su oposición a la "segregación de la empresa".

"Vamos a seguir insistiendo en estos planteamientos, y vamos a seguir apelando al conjunto de trabajadores del Grupo Renfe, de todos los colectivos, de todas las residencias, de todas las provincias del Estado, para que defiendan nuestra empresa, nuestras condiciones de trabajo y nuestro futuro, secundando los paros convocados, y los que se puedan convocar después de esta primera ronda, si no se nos garantizan todas estas cuestiones", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE