• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sector de las bodas pide una legislación clara para poder subsistir

Al menos el 20% de las empresas del sector se han visto obligadas a echar el cierre y esperan que este año esa tendencia se pueda revertir

El sector de las bodas pide una legislación clara para poder subsistir
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

La economía depende del avance de la vacunación y bien lo saben en un sector como el de las bodas donde el contacto social es fundamental. En un año sin pandemia se celebraban en España unas 170.000 bodas según datos del INE y las empresas del sector, en su mayoría autónomos y pequeñas pymes, facturaban una media de 5.000 millones de euros al año y generaba unos 350.000 empleos directos. La pandemia ha hundió las cifras, "un 80% menos de bodas y un 85% menos de facturación porque se ha reducido el presupuesto" es el balance que hace Isaac Amselem, presidente de APBE (Asociación de Profesionales de Bodas de España) y nos cuenta que "tenemos claro que el 2021 no va a ser tan malo como 2020 pero es cierto que la incertidumbre está llevando a muchas parejas a retrasar la boda para la segunda mitad del año e incluso para el 2022".

Desde APBE recuerdan que al menos el 20% de las empresas del sector se han visto obligadas a echar el cierre y esperan que este año esa tendencia se pueda revertir pero insisten en que es necesaria una legislación que les ayude a subsistir. Estamos hablando de fincas, restaurantes, hoteles, profesionales audiovisuales, textil, tocados, floristas, músicos... etc.

Las "micro weddings" una nueva tendencia

A pesar de la pandemia y sus restricciones las bodas se han seguido celebrando. "Es posible celebrar bodas seguras", nos dice Sira, una wedding planner de Marbella con más de 20 años de experiencia, que aun así reconoce que "de las 12 bodas que solemos organizar cada año, en nuestro caso nos dedicamos a clientes muy exclusivos, en 2020 sólo pudimos hacer 2 porque nos ha afectado mucho el cierre perimetral, la imposibilidad de traer invitados que vienen en avión".

De hecho, desde el inicio de la pandemia se han celebrado 20.000 bodas seguras según cifras de APBE, unas bodas diferentes, reconoce su presidente "se ha pasado de bodas de 130 personas a eventos de menos de 60 invitados, se gasta un poco más en el menú, en las flores, y sobre todo se viven momentos muy especiales, completamente diferentes a antes de la pandemia" nos dice Isaac Amselem.

A la pregunta de cómo ve el 2021 Sira responde "estamos trabajando con absoluta normalidad con los proyectos que tenemos en marcha pero necesitamos una normativa clara, estable, esperable y confiable" responde esta wedding planner quien asegura que la improvisación no casa bien con un sector en el que se trabaja con mucha planificación para un día en el que están implicados muchos trabajadores y proveedores a los que no puedes avisar con 24 horas de antelación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar