Sánchez, ante la amenaza de Donald Trump: Estados Unidos es "un amigo de España"

El presidente del Gobierno ha evitado el choque directo con Trump a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo tras la cumbre de la OTAN
00:00
Ricardo Rodríguez, jefe Política Cadena COPE

Sánchez evita el choque directo con Donald Trump por su amenaza con los aranceles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pedro Sánchez evita el choque directo con Donald Trump tras la amenaza del presidente de Estados Unidos de imponer a España más aranceles. Desde Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado que nuestro país es soberano al tiempo que ha recordado que la política comercial depende de Europa.

Sánchez ha hecho hincapié en que el Gobierno sigue considerando a Estados Unidos "un amigo de España".

Después de que el jefe del Ejecutivo español reiterara en la cumbre de la OTAN de La Haya que España no gastará más de un 2,1 % de su producto interior bruto (PIB) en defensa, Trump amenazó con negociar directamente con el Gobierno un acuerdo comercial y hacer "pagar el doble" al país para compensar esa situación.

Al preguntarle si teme las consecuencias de esa amenaza, el presidente del Gobierno recordó las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en las que ya contestó a Trump recordando que la política comercial se dirige desde Bruselas y es la Unión Europea (UE) la que la negocia en nombre de todos los estados miembros.

Pero aprovechó para criticar la guerra comercial provocada por el presidente de Estados Unidos, con unas medidas arancelarias "injustas y unilaterales".

Además, en el caso de España consideró que son doblemente injustas porque tiene un déficit comercial con Estados Unidos.

Sánchez explicó que, después de los aranceles impuestos por Trump a la UE, lo que han hecho los Veintisiete es negociar de manera constructiva con Estados Unidos para fijar unas nuevas reglas comerciales.

satisfacción por el acuerdo en la otan

Al plantearle si la amenaza de Trump a España puede suponer un problema para la negociación comercial entre la UE y Estados Unidos, subrayó que son dos ámbitos distintos de debate.

El presidente del Gobierno volvió a expresar su satisfacción por el acuerdo logrado en la cumbre de la OTAN, que insistió en que permitirá a España no llegar a un gasto del 5 % del PIB tras una negociación difícil.

Pero recalcó que está garantizado que España cumplirá con sus deberes con la OTAN porque es un país solidario y comprometido con todos los aliados.

"Pero también soberano", apostilló ante las acusaciones de Trump antes de explicar que ese es el equilibrio que se logró en la declaración aprobada en la cumbre de la OTAN.

Programas

Último boletín

17:00 H | 12 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking