• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ruptura del Gobierno con la CEOE por la reforma de las pensiones: "Con esos mimbres, es imposible"

Con los sindicatos a punto de aprobar el proyecto, la patronal ha cerrado definitivamente la puerta porque "va a dañar el mercado laboral y la competitividad de las empresas"

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:31

Las pensiones están creando un gran cisma después de que el Gobierno los pactase con Bruselas y Podemos antes de negociarlas con los agentes sociales. Escrivá no mueve el esquema planteado para aumentar los ingresos del sistema que se sostendrán, sobre todo, en un aumento de las cotizaciones y la CEOE cierra definitivamente la puerta. Rosa Santos, Directora de Relaciones Laborales de la patronal: "La propuesta del Gobierno va a dañar el mercado laboral y la competitividad de las empresas. Evidentemente, con esos mimbres, es imposible".

Sí está cerca el acuerdo con los sindicatos, que hoy esperan recibir un nuevo texto que será sometido a votación mañana miércoles. Carlos Bravo de CCOO y Fernando Luján de UGT: Carlos Bravo de CCOO explica que "hay que establecer cuál es el itinerario de esas pensiones mínimas, el incremento real en los próximos años, y eso es algo está por definir", mientras que Fernando Luján de UGT concreta que "solamente nos falta por matizar el alcance de la cuota de solidaridad, pero el resto de las cuestiones están muy avanzadas".



Todo apunta a que el decreto sería aprobado el jueves en Consejo de Ministros extraordinario. Los expertos aseguran que el aumento de ingresos previstos no serán suficiente para cubrir el incremento del gasto que conlleva esta reforma.

El 'Baby Boom'

Fernando Trías de Bes, economista, escritor, y profesor de economía de bolsillo de La Tarde explicó que "con la nueva reforma la nueva edad de jubilación se va a situar en 2027 en los 67 años". "Actualmente, es a los 66 años y 2 meses", según recordó. Aunque todos vamos a notar una subida en la recaudación, es claro: "La reforma de las pensiones no es suficiente para cubrir la jubilación de todo el 'Baby Boom' en su pico, que va a ser en 2025". Se estima que ese año las pensiones serán el equivalente a 4 puntos del PIB y con la reforma solo se va a lograr pagar el 33 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar