• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 'revolucionaria' solución del hermano economista de Garzón para salir de la crisis

Eduardo Garzón sorprendía a todos con una propuesta económica para el Gobierno que ha desatado las burlas: “En su cabeza sonaba espectacular”

ctv-i9s-fotojet-30

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:37

El hermano economista del ministro de Consumo, Eduardo Garzón, ha “sorprendido” a todo internet con una propuesta monetaria para salir de la crisis a la que se enfrenta España en los próximos meses tras el paso coronavirus. Se trata de una propuesta que el ex asesor de Manuela Carmen en el Ayuntamiento de Madrid, cesado en 2017, ya ha traído a colación en más de una ocasión y con la que se muestra convencido: crear dinero.

Y es que el hermano pequeño de Alberto Garzón se convirtió ya en 2015 en toda una sensación en redes sociales por un mensaje en el que aseguraba haber “dejado en schock” a la Alta Funcionaria de la Comisión Europea, Federica Mogherini, al proponerle que el BCE creara más dinero para inversiones. En esta ocasión, el economista ha vuelto a la carga en uno de los momentos más críticos de la historia reciente de nuestro país.



Garzón respalda a una concursante de 'Gran Hermano'

La ex concursante de 'Gran Hermano', Maite Galdeano, dejó a todos con la boca abierta el pasado mes de abril cuando se ofreció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez como “mano derecha”. La madre de Sofía Sescun aseguraba en un vídeo en la red social que tenía la solución para la salida a la crisis económica a la que se enfrenta España tras el confinamiento: “Tenemos una máquina de hacer papel, demos a cada ciudadano 5.000 euros”.

Una propuesta que, a pesar de las burlas en redes sociales, es totalmente plausible para Garzón. “Esto generó mucho polémica, mucha risa, mucha broma...Pero la propuesta no es tan tonta como podía parecer”. “La teoría económica convencional nos ha dado una respuesta que es incorrecta o parcialmente falsa. Lo que pasa que está tan sólidamente extendida que la gente la repite sin cuestionarse si es cierto o no lo que está diciendo”, explicaba en un vídeo a través de youtube.



Propuesta de Garzón: crear más dinero

Como el propio Garzón explica en el vídeo, la teoría común económica de la inflación explica que, si tenemos 10 productos y hay 10 euros, si los productos son iguales, cada uno va a costar un euro. Si creamos 10 euros más, cada uno de ellos costará 2 euros, los productos se encarecen.

¿Qué pasaría si creásemos ese dinero para dárselo a la gente? Que se guardaría como ahorro y no se utilizaría para hacer compras, por lo que no encarecería los productos”, explica el hermano menor del ministro de Consumo. “Si la gente aparece con más dinero las empresas comenzarán a producir más, se puede crear dinero para producir nuevas cosas”, argumenta en el vídeo el economista.

ctv-hqk-eduardo-garzon-reivindica-combatir-economicos ediima20170610 0132 4

Criticas al BCE

El anuncio de los últimos días por los que el Banco de Inglaterra financiaría el gasto público de Reino Unido durante la crisis no ha pasado desapercibido para Garzón, que lo utilizaba para usarlo de ejemplo como hoja de ruta para lo que debería hacer España.



Además, Garzón acudía a las redes sociales esta semana para criticar al Banco Central Europeo de la misma forma que, asegura, le explicó a Mogherini en 2015: “Dicen que si el Banco Central Europeo crea dinero para financiar directamente gasto público aparece inflación, pero que si crea el dinero para dárselo a la banca y que ésta financie el gasto público lucrándose por el camino, entonces no. Se les ve el plumero perfectamente”.

Unas palabras que han desatado las burlas en redes sociales ante la perspectiva de utilizar la teoría de Garzón de manera real en la economía española. "En su cabeza era espectacular", escribía un usuario en referencia a la broma de la pareja de cómicos Pantomima Full. Otros escribían "y este es el hermano listo... el otro es ministro", en referencia a Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar