• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BILLETES PESETAS

Quedan 1.586 millones de euros en pesetas sin canjear a un mes fin de plazo

Los españoles aún mantienen 1.586 millones de euros en billetes y monedas de pesetas sin cambiar a falta de un mes para que finalice el periodo de canje establecido por el Gobierno, que terminará el próximo 30 de junio.,Aunque estaba previsto que el plazo para cambiar pesetas por euros finalizara el pasado 31 de diciembre, más de 18 años después de que la peseta fuese sustituida por el euro como moneda de curso legal en España, el Gobierno decidió a mediados de noviembre a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

Los españoles aún mantienen 1.586 millones de euros en billetes y monedas de pesetas sin cambiar a falta de un mes para que finalice el periodo de canje establecido por el Gobierno, que terminará el próximo 30 de junio.

Aunque estaba previsto que el plazo para cambiar pesetas por euros finalizara el pasado 31 de diciembre, más de 18 años después de que la peseta fuese sustituida por el euro como moneda de curso legal en España, el Gobierno decidió a mediados de noviembre ampliarlo hasta el próximo 30 de junio de 2021.

Según los últimos datos provisionales publicados por el Banco de España, en abril, los españoles aún conservaban 1.586 millones de euros en billetes y monedas de pesetas, la misma cantidad que el mes precedente.

Del total, 801 millones de euros correspondían a billetes, tres millones menos que en diciembre, mientras que en monedas no retornadas había 785 millones de euros, un millón menos.

Según los mismos datos del Banco de España, en cuanto a las distintas denominaciones de billetes de euros, el número de billetes de 500 euros se situó en abril en 17 millones, el mismo volumen que en marzo.

Este volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, ya que en una unión monetaria no es posible determinar la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país.

El billete de 500 euros dejó de producirse a finales de 2018, aunque se mantiene como una forma de pago legal como efectivo, según la decisión del Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto a los billetes de 200 euros, su volumen se mantuvo en cuatro millones, y en el caso de los de 100 euros, el Banco de España retiró 107 millones de unidades.

Los billetes de 50 euros descendieron a 1.396 millones, en tanto que el Banco de España retiró 2.143 millones de billetes de 20 euros y 1.552 de 10 euros.

De los billetes de 5 euros, se han retirado de la circulación 215 millones de unidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar